lunes 18/10/21

Felanitx insta a Ports IB a rehabilitar las barracas de Portocolom

El Ayuntamiento busca evitar que estas construcciones emblemáticas continúen degradándose y desaparezcan
El alcalde de Felanitx y sus concejales anunciando la petición a Ports IB.
El alcalde de Felanitx y sus concejales anunciando la petición a Ports IB.

El Ayuntamiento de Felanitx instará a Ports de les Illes a que actúe con celeridad y de forma urgente en las barracas de Portocolom, de forma que se priorice su rehabilitación para evitar que estas emblemáticas construcciones costeras se sigan degradando y acaben por desaparecer.

Concretamente, el equipo de gobierno local (PP-PI-regidor no adscrito) ha anunciado este lunes que solicitará al organismo autonómico que emprenda esas actuaciones a la mayor brevedad posible, que afectarán a las más de 150 barracas existentes en Portocolom.

Estas construcciones son la fachada de presentación del núcleo costero del municipio, una imagen emblemática que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Actualmente desde el año 2018, Puertos de las Islas Baleares tiene asumida la titularidad de las mismas en cumplimiento de la Ley de Costas de 1988.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha manifestado que "nos preocupa mucho que estas actuaciones, que en 2019 anunciaron que harían, quede solo en una declaración de intenciones y que se dilate en el tiempo la ejecución de la adecuación y reforma. Queremos recordarle a Ports que tiene una deuda con los ciudadanos de Felanitx, Portocolom sin dejar de lado a los turistas que visitan las barracas", ha precisado.

Para evitar que las barracas desaparezcan de la imagen del núcleo costero 'felanitxer', el equipo de gobierno municipal presentará una moción en la plenaria de este lunes para pedir que Ports IB actúe de forma urgente en estas instalaciones.

Disfrutar del patrimonio

Desde el Ayuntamiento también se pide que las posibles actuaciones se lleven a cabo este invierno por dos motivos: que los ciudadanos y ciudadanas continúen disfrutando del patrimonio y de esta estampa durante muchos años más y que continúe siendo un reclamo de cara a la próxima temporada turística.

Monserrat ha añadido "lo que necesitamos es que se inicie de verdad el trabajo y poder recuperar todo este patrimonio. No podemos consentir que las barracas estén valladas, como si se tratara de una obra en cualquier solar del municipio. Si una barraca se derrumba, después empezaremos a hacer 'fues y grapades'", ha lamentado.

Cabe recordar que Ports IB anunció que pondría en marcha un proyecto de más de 7 millones de euros para restaurar y recuperar las barracas de Portocolom en 2019. Hoy en día se ha vallado el acceso y se han instalado muros de marés para no poner en peligro a los peatones y prohibir el aparcamiento de vehículos.

Felanitx insta a Ports IB a rehabilitar las barracas de Portocolom
Comentarios