lunes 18/10/21

Felanitx nombra hijos predilectos a Maria Vich y Joanot Colom

Ella difundió la Vila con su arte pictórico y él fue el cabecilla de la rebelión de las Germanies en Mallorca
undefined
El pleno de Felanitx en que se han aprobado los nuevos hijos predilectos.

El Ayuntamiento de Felanitx ha nombrado en la plenaria de este lunes, y por unanimidad, a Maria Vich i Nadal hija predilecta de la Vila por su trayectoria dentro del mundo del arte y por ser embajadora del municipio mostrando Felanitx y Portocolom en sus obras artísticas.

También se concedió la misma distinción al 'agermanat' 'felanitxer' y uno de los jefes de la revuelta de las Germanías, Joanot Colom por su lucha y defensa de las libertades. Un nombramiento el de Colom que contó con los votos favorables de todos los partidos que conforman el Consistorio a excepción de la formación Vox, que se abstuvo.

El 5 de febrero de 2021 se inició el expediente para nombrar a Maria Vich i Nadal Hija Predilecta de Felanitx, una iniciativa de la Fundación Barceló, la Asociación Cultural 'Units com Brins', el Centro Cultural de Felanitx y a la cual le apoyaron 47 personas, partidos políticos y asociaciones como Felanitx por la Igualdad.

Maria Vich i Nadal nació en Felanitx el 27 de agosto de 1931. Su vida estuvo dedicada al arte en una época donde pocas mujeres conseguían hacerse un camino dentro del ámbito de la pintura. Cursó sus estudios en Palma y Barcelona. Obtuvo el reconocimiento de varias galerías de Mallorca.

Embajadora de Felanitx

En 1996 cedió a la Fundación Barceló y para que formaran parte de la galería patrimonial de arte 218 cuadros que actualmente, junto con otros, forman parte de la galería que hay en Felanitx. Vich ha sido embajadora de Felanitx, puesto que, gran parte de su obra paisajística y costumbrista el tema principal ha estado Felanitx y Portocolom.

Por otra parte, el 18 de enero de 2021 se aprobó la moción para la adhesión del municipio de Felanitx a la conmemoración de los 500 años de la Germanía en Mallorca, donde uno de los acuerdos fue iniciar la tramitación para nombrar Joanot Colom Cifre hijo ilustre de Felanitx.

Una iniciativa que apoyaron la gran mayoría de partidos políticos del consistorio, y a la cual se adhirieron 17 personas y asociaciones, entre ellas, Biel Majoral, Guillem Morro, Bartomeu Balutxo, la Associació Cultural Setmanari Felanitx, la Comisión Germanía 500 y la Obra Cultural Balear, entre otras.

Héroe felanitxer

Joanot Colom y Cifre, fue nieto e hijo de síndicos de la Vila, sombrerero por cuenta propia en Palma desde el año 1512, y líder de su gremio. Colom fue jefe de la revuelta de las Germanías siendo uno de los siete detenidos por Miguel de Gurrea, que los sublevados liberaron día 7 de febrero de 1521, hecho que marcó el inicio de la revuelta 'agermanada', que finaliza el 7 de febrero de 1523.

Felanitx tuvo un protagonismo destacado en las Germanías de Mallorca, el origen 'felanitxer' de Joanot Colom, Instador del Pueblo, un héroe que defendió los felanitxers y felanitxeres contra el abuso de los señores, un líder que defendió la Justicia y luchó hasta la muerte en defensa de las libertades.

Felanitx nombra hijos predilectos a Maria Vich y Joanot Colom
Comentarios