sábado. 10.12.2022

Felanitx opta a más de 5 millones en inversiones de Fondos Europeos

El municipio necesita reestructurar su oferta turística "con la digitalización y la sostenibilidad como palancas de cambio"
Un concierto en Els Closos.
Un concierto en Els Closos.

El Ayuntamiento de Felanitx presentará su candidatura a la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destino convocada por la secretaría de Estado de Turismo (SETUR), financiada íntegramente con Fondos Europeos Next Generation-EU

Concretamente, el municipio presenta una candidatura con cinco inversiones en actuaciones de impulso, adecuación, transformación, modernización y mejora del sector turístico de Felanitx, a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia, por un valor de 5.200.000€.

Felanitx apuesta por un turismo cultural, patrimonial y sostenible. Por este motivo está trabajando en cinco futuras inversiones de mejora en el municipio y optar a la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destino, financiado con fondos europeos.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha indicado que el municipio «necesita una reestructuración ordenada de la oferta turística con la digitalización y la sostenibilidad como palancas de cambio. Un nuevo modelo basado en desestacionalitzar el turismo», ha precisado.

El primer edil ha añadido: «El objetivo de la candidatura es poner en valor los activos naturales y culturales de Felanitx, recuperar espacios naturales e infraestructuras culturales y patrimoniales imprescindibles por la activación de la nueva oferta turística, mejorar la accesibilidad de espacios urbanos y transformar profundamente la gestión promocional" local.

"Con esto se busca la activación de la economía local, la creación de empresas y puestos de trabajo desde un modelo no basado en volúmenes crecientes de afluencia de turistas sino en valorar los recursos infrautilizados y la explotación sostenible de estos». Estos avances en sostenibilidad ambiental, accesibilidad tecnológica e innovación sentarán las bases para que Felanitx se transforme en Destino Turístico Inteligente.

Desde el Ayuntamiento de Felanitx paralelamente al trabajo que se está haciendo de preparación para acceder a estos Fondos Europeos, se trabaja en estas líneas de acción para desarrollarlas con fondos propios, cuanto antes mejor, en caso de no obtener las ayudas.

Las 5 inversiones previstas

  1. Recuperación ambiental de espacios naturales y eliminación de tráfico rodado. Se restaurará y recuperará el ecosistema natural de la playa de s'Arenal de Portocolom. Eliminación de barreras arquitectónicas y supresión de la antigua carretera de Es Far y promover un uso más racional y sostenible de la zona de s'Arenal.
  2. Mejora de la accesibilidad y gestión energética a la zona de la Sa Capella de Portocolom. Eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de las redes de saneamiento, vías de peatones más accesibles, soterramiento de cableado entre otras intervenciones.
  3. Reforma del Auditorio. Hacia una oferta cultural de calidad y que también tiene que servir de atractivo turístico. Es primordial activar la oferta cultural en todos los ámbitos musical, escénico o congresual. Transformar el edificio y hacerlo energéticamente sostenible.
  4. Rutas arqueológicas. Felanitx tiene diferentes espacios distribuidos por el municipio donde la arqueología tiene un papel fundamental. Conjuntamente, entre Govern, Consell y Ayuntamiento se hace trabajo para conseguir un Parque Arqueológico. Por parte del Ayuntamiento se apuesta por la natura, el patrimonio y la cultura intentando obtener una inyección de dobleros para crear una ruta arqueológica que transcurrirá por los Vallados de Can Gaià, Es Rossells, Can Roig Nou – Son Maiol, Hipogeus de Cala Sa Nau, Sa Mola d'en Bordoy y la Cova d'Els Bous.
  5. Digitalización turística. Convertir Felanitx en una ciudad inteligente y sostenible. Instalación de elementos tecnológicos a puntos de interés en el municipio. Informatización y digitalización de las oficinas turísticas. Se pretende conseguir que Felanitx sea un destino inteligente.

Felanitx opta a más de 5 millones en inversiones de Fondos Europeos
Comentarios