viernes 27/5/22

Felanitx presentará dos alegaciones al Plan Territorial de Mallorca

El PTM prevé un cambio de clasificación de suelo en el polígono de actuación núm.4, que actualmente es urbanizable y pasaría a ser rústico
Pleno de Felanitx este mes de febrero.
Pleno de Felanitx este mes de febrero.

El Ayuntamiento de Felanitx ha anunciado que presentará dos alegaciones al Plan Territorial de Mallorca (PTM) porque considera que hay dos errores, aunque ha matizado que la suspensión no afecta el municipio.

De acuerdo con el anuncio de la aprobación del PTM, el Consell de Mallorca suspende licencias y autorizaciones que estén afectadas por la nueva normativa, y también afecta la aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico general y los planes de ordenación detallada que se tengan que aprobar.

Sin embargo, esta suspensión no afecta el municipio de Felanitx, puesto que la aprobación inicial del Plan general y los Planes de ordenación detallada y su exposición pública son anteriores a la aprobación inicial del Plan territorial.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha explicado que "el polígono 4, una de las partes afectadas por esta modificación, son terrenos clasificados como urbanizables, con un antiguo plan parcial aprobado, que con su futura urbanización completarían la trama urbana de Felanitx, sin suponer un crecimiento externo a las rondas existentes", ha precisado.

Además, con la modificación planteada por el Plan Territorial, "estos terrenos pasarían a ser rústicos, mientras que se mantienen como suelos urbanizables terrenos exteriores a las rondas", ha aclarado el primer edil 'felanitxer'.

Este planteamiento sería contrario a las normas de integración paisajística que promueve el mismo PTM, según han manifestado desde el Ayuntamiento. Los técnicos municipales han detectado también errores en la delimitación de la cartografía, en concreto en una zona de suelo rústico general forestal.

Defectos antiguos

Estos terrenos están situados aproximadamente a los lados de la carretera de Felanitx a Portocolom, dos áreas separadas por la carretera; una al pie del ANEI de Sant Salvador y la otra en la zona dels Pujols. Con las fotografías aéreas se ven claramente las zonas boscosas mientras que la delimitación gráfica del suelo de régimen forestal queda desplazada, no se corresponde con la realidad.

En cambio, las áreas de prevención de riesgo de incendio ligadas a estas áreas con vegetación natural, sí que se corresponden con la realidad. Un defecto que ya se comunicó anteriormente y que todavía existe.

Felanitx presentará dos alegaciones al Plan Territorial de Mallorca
Comentarios