viernes. 12.08.2022

Felanitx recuerda la Germanía con conferencias y un documental

'Germanía, silencio roto', dirigido por Pere Sánchez, se estrena mañana miércoles en la Casa de Cultura
Detalle del cartel del ciclo.
Detalle del cartel del ciclo.

El Ayuntamiento de Felanitx a través del área de Cultura y con colaboración del Centro Cultural presenta el ciclo 'Felanitx hace memoria. La Germanía de Mallorca', con cinco conferencias y una exposición que recorren el antes, el durante y el después de la revolución agermanada.

Además, mañana miércoles se presenta el documental 'Germanía, silencio roto', donde la actriz felanitxera Marta Obrador da vida a través de la palabra a la historia de hace 500 años. El documental cuenta con expertos en la materia y la protagonista establece un diálogo ficticio en su mente con los personajes más importantes de la Germanía de Mallorca, entre ellos el 'felanitxer' Joanot Colom, instador del bien común.

En el ciclo de conferencias se dará a conocer la visión de historiadores en diferentes etapas. Guillem Morro iniciará el ciclo con las revueltas foráneas, el preludio de las revueltas de 1391 y 1450 donde se abusaba de los nobles a través de la corrupción y la presión fiscal que desembocó en la revolución de la germanía. Seguirá otro historiador Albert Cassanyes con el relato de qué fue la Germanía, la historia real y vivida. El doctor Miguel J. Deyá, desarrollará las consecuencias de la Germanía.

Finalizarán el ciclo dos conferencias monográficas. La primera 'Joanot Colom, rescatado' de la mano de Bartomeu Mestre Balutxo y la investigadora Margalida Obrador, los cuales acercarán y aportarán informaciones inéditas e interesantes de la vida y el árbol genealógico del Instador Joanot Colom. La segunda impartida por la doctora en historia Margalida Bernat titulada 'Las mujeres de la Germanía' donde se detallará el papel de la mujer en la Germanía.

Conferencias del ciclo

  • 9 de diciembre – 19h. La Germanía y las revueltas que la precedieron: Exposición conferencia guiada por Guillem Morro. La exposición se podrá visitar hasta 9 de enero de 2022.
  • 12 de enero 2022 – 19h. Mallorca agermanada; génesis y desarrollo de la revuelta por Albert Cassanyes.
  • 26 de enero 2022 – 19h. Las consecuencias de la Germanía por Miguel J. Deyá.
  • 9 de febrero 2022 – 19h. Joanot Colom, rescatado por Margalida Obrador i Bartomeu Mestre Balutxo (conferencia ilustrada).
  • 9 de marzo 2022 – 19h. Las mujeres de la Germanía por Margalida Bernat.

Felanitx recuerda la Germanía con conferencias y un documental
Comentarios