domingo. 03.12.2023
undefined
El alcalde de Felanitx y miembros de la Corporación municipal junto con las propietarias de la parcela que alberga Can Roig Nou-Son Maiol.

El Ayuntamiento de Felanitx ha firmado un convenio de colaboración con las señoras Maria Julià y Antònia Coll propietarias de la parcel de 900m2, situada en Son Mesquida donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Can Roig Nou-Son Maiol.

El yacimiento está incluido dentro del catálogo de patrimonio del municipio con grado de protección bien de interés cultural. El objetivo es realizar tareas de excavación, restaurar los hallazgos, condicionar el acceso, señalizarlo y adecuarlo para visitas y talleres.

La regidora de Patrimonio, Melanie Mesquida, ha manifestado "poco a poco se está recuperando parte de los antepasados, tenemos los vallados que año tras año hacen campaña de excavación, los 'rossells' y ahora un paso más en Can Roig Nou. Tenemos que valorar nuestro patrimonio y desde las instituciones haremos todo el posible para conservar lugares como este", ha remarcado.

Tanto en el Ayuntamiento como la propiedad están interesados en conservar este espacio y en que la ciudadanía conozca el patrimonio existente en el municipio bien sea con actuaciones a través de subvenciones públicas, privadas o recursos propios.

Mediante este convenio, la propiedad se compromete a la cesión temporal durante un plazo de cuatro años, prorrogables a cuatro más para poder llevar a cabo el proyecto de recuperación y, en todo caso, las tareas de gestión para realzarlo, garantizar su conservación y que el público lo pueda visitar.

Además, al abrirse las visitas, la propiedad pactará las condiciones de la entrada a la parcela donde se ubica el yacimiento para garantizar el derecho en la propiedad privada.

Se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de cada una de las partes, dos designadas por el Ayuntamiento (alcalde y edil de patrimonio) y dos de la propiedad.

Felanitx abrirá el yacimiento arqueológico Can Roig Nou-Son Maiol