lunes 25/10/21

Felanitx renueva su Plan General después de medio siglo

La aprobación inicial del PG más antiguo de España se llevará a cabo el próximo lunes en un pleno extraordinario
undefined
El pleno de Felanitx aprobará esta semana el nuevo Plan General.

El Ayuntamiento de Felanitx celebrará el próximo lunes, 27 de septiembre, un pleno extraordinario, donde se prevé la aprobación inicial del Plan General (PG), que vendrá a sustituir el que está vigente, que data de 1969, el más antiguo del estado Español, ya que hasta la fecha solo se han hecho modificaciones puntuales.

Según han precisado desde el Consistorio, el pleno se celebrará a las 18:00 horas, y en el nuevo plan destacan aspectos como que contempla la preservación y conservación del conjunto patrimonial existente, como pueden ser los Closos de Can Gaià e incorporando 147 elementos etnológicos, como el horno de cal, minas, norias o pozos.

Además, el PG estará adaptado a las necesidades ambientales del siglo XXI, se mejorará la red viaria y se dará prioridad a los ciudadanos creando espacios de movilidad saludable. Se recoge un mantenimiento y mejora de espacios libres, cohesionando las zonas del municipio.

En el suelo rústico común, se permitirá edificar con dos cuarteradas (14.206m2) cuando actualmente se permitiría con 15.000m2. Con esta aprobación inicial no habrá paralización de licencias, las pedidas continuarán su curso. Por ley se revisarán las que hayan entrado al Ayuntamiento los tres meses anteriores de la aprobación. Las nuevas licencias tendrán que cumplir con la normativa del 69 y el actual hasta la aprobación definitiva.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha indicado que "el crecimiento de población que prevé el Plan es mesurado, hasta un máximo de 30.000 habitantes, actualmente en el municipio hay unos 18.000 habitantes. No queremos que Felanitx quede estancado, se apuesta para rehabilitar zonas de centro para cohesionar los núcleos con un crecimiento urbanístico moderado. Que el pueblo coja vida de pueblo, allá donde se pueda crecer que se haga con medida", ha precisado.

Felanitx será uno de los primeros municipios en tramitar el Plan General y El Plan de Ordenación Detallada, que voluntariamente se ha convertido en 1 PG y 6 POD (Felanitx, Cas Concos, s'Horta, Cala Ferrera y Cala Serena, Portocolom, suelo rústico). Se han realizado 6 POD para adaptarse a la nueva ley de urbanismo de las Islas Baleares.

Plan consensuado

Cabe precisar que para la elaboración de este documento "se ha dialogado con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento", los cuales han realizado sus aportaciones buscando la máxima transparencia, han detallado desde el Consistorio.

Una vez aprobado lo PG, el Ayuntamiento hará una exposición pública que se alargará hasta el mes de febrero. Se habilitará un servicio a la ciudadanía y entidades porque se puedan consultar todos los documentos tanto de forma presencial al c/Marian Aguiló, como de forma telemática.

Felanitx renueva su Plan General después de medio siglo
Comentarios