sábado. 19.04.2025

Felanitx suspende las 'beneïdes' de Sant Antoni y los 'foguerons'

La Agrupació Abeniara ofrecerá un baile popular en el Parque Municipal de Sa Torre
Las 'beneïdes' de Sant Antoni en Felanitx. (Archivo)
Las 'beneïdes' de Sant Antoni en Felanitx. (Archivo)

El Ayuntamiento de Felanitx ha decidido suspender las 'beneïdes' de 2022 por segundo año consecutivo en todo el término municipal para evitar un posible incremento de casos de contagio de COVID-19. Por tanto, ni se bendecirán los animales ni habrá desfile de carrozas ni se declamarán 'gloses'.

En su lugar se organizará un baile popular el domingo día 23 de enero en el Parque Municipal de Sa Torre entre las 11h y las 13h. Habrá control de aforo y todos los asistentes tendrán que llevar mascarilla incluso para bailar.

Por otro lado, la Agrupació Abeniara inaugurará el domingo 16 de enero la exposición 'Les beneïdes del segle XX', una muestra que se podrá visitar hasta el 27 de febrero. Una compilación de imágenes antiguas de las bendiciones en el municipio de Felanitx, hechas antes del año 2000 que se recopilaron el año pasado y donde se presentaron cerca de un centenar de fotografías. En la exposición habrá una treintena de imágenes de las cuales la más antigua está fechada en los años 40.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha indicado: "La situación ha empeorado en lo referente a los contagios en toda Baleares. Las bendiciones aunque tengan un recorrido ancho hay concentración de gente en un mismo lugar como es en este caso la plaza de Sa Font de Santa Margalida. Es difícil controlar que la gente no se aglomere, no es el mismo que los Reyes donde el recorrido fue mucho más largo y no hubo ningún tipo de actividad que concentrara gente en un mismo lugar".

Todo el municipio afectado

En Felanitx habitualmente las 'beneïdes' se celebran a lo largo de tres fines de semana seguidos. El 17 de enero en Es Carritxó, Cas Concos y s'Horta; en Felanitx y Son Valls el 23 de enero y finalizan en Son Negre día 30.

Tampoco se llevarán a cabo los 'foguerons', puesto que no se pueden hacer torradas ni comer en la calle. Cabe recordar que los 'foguerons' se tendrían que haber iniciado el pasado sábado 8 en Cas Concos y Cala Ferrera, para continuar el domingo 9 el Portocolom, el día 14 en s'Horta, el 15 en Es Carritxó, el sábado 22 en Felanitx, el día 29 en Son Negre y el 5 de febrero en Es Clot d'es Pou y Son Prohenç.

Felanitx suspende las 'beneïdes' de Sant Antoni y los 'foguerons'