lunes. 20.05.2024
Cartel Festa des Tondre
Cartel Festa des Tondre

La Festa des Tondre de Es Llombards tendrá lugar el primer domingo de mayo una celebración en la que se vuelca todo el pueblo desde primera hora de la mañana para un día de grandes emociones.

El domingo 7 de mayo a las 9 de la mañana los xeremiers y pasacalles despertarán a todos los despistados para ir recogiendo a la gente para el encuentro en la plaça del Pou para la inauguración de la fira artesanal. A las diez empezará la gran demostración de la “tosa” (esquilado), las ovejas serán esquiladas a lo tradicional, con tijeras y a mano.

FESTA TONDRE ES LLOMBARDS 2022
FESTA TONDRE ES LLOMBARDS 2022

La tosa es una recuerdo de la Mallorca agraria antigua. Con tijera, el tonder coge el animal tumbado en el suelo y procede a corta la lana. Uno de los grandes usos de la lana era servir para rellenar los colchones, aunque en la actualidad se usa para comercializar. Un trabajo que requiere de peripecia y habilidad que da la experiencia de los años dedicados en el campo y en los animales, como la de los payeses llobarders

MOSTRA EQÜESTRE FESTA TONDRE ES LLOMBARDS
MOSTRA EQÜESTRE FESTA TONDRE ES LLOMBARDS

Después de esquilar a las ovejas, a las 11.30 sera el turno de disfrutar del arte del espectáculo ecuestre a cargo de Amics del Cavall de Santanyí. La xaranga Els Valencians amenizaran la fiesta recorriendo las calles del pueblo.

Tras visitar la fira, la tosa y el espectáculo, tocará reponer fuerza a las 14h con la comida en la plaça des Pou con la famosa paella. Seguidamente se completará el día con la entrega de premios para los participantes.

Cartel Festa des Tondre
Cartel Festa des Tondre


 

La Festa des Tondre, un arte ascentral