sábado. 10.12.2022

"Por fin tendrá Muro su Fira de Sant Francesc, ¡y sin mascarillas!"

La 'Baixada del conill' y el resto de actos que se celebrarán este fin de semana coinciden con el fin de las restricciones
Antoni Serra, regidor de Ferias y Fiestas de Muro.
Antoni Serra, regidor de Ferias y Fiestas de Muro.

En Muro ha pasado como en el resto de municipios de Mallorca, que llevan dos años sin poder celebrar sus fiestas y eventos típicos a causa de la pandemia por COVID-19, y eso ha sido muy doloroso. Sin embargo, este fin de semana vuelve a la localidad la Fira de Sant Francesc, cuya celebración los días 22, 23 y 24 de mayo coincide además con la retirada de las mascarillas.

El fin de esta restricción, que hasta ahora venía obligando a la ciudadanía a portar ese dispositivo de protección en interiores y en lugares muy concurridos, es la clave para una feria que arranca este viernes precisamente con acto multitudinario, como es la Ruta de Tapas y Pinchos por bares y restaurantes del municipio.

"Hace dos años que no se celebraba la Fira de Sant Francesc, y ahora coincide con la retirada de las mascarillas. Pienso que es un buen punto de partida para celebrar las fiestas con normalidad. Y, además, justamente en esta ocasión coincide con varios actos que no forman parte habitualmente del programa pero que este año se celebra a la vez en el pueblo", ha expuesto el regidor Antoni Serra.

A lo que el responsable de Ferias y Fiestas alude es a que, precisamente, este fin de semana se dan varias casualidades; a saber: el Correllengua pasa por Muro, el sábado se celebra la Diada de Sant Jordi y habrá venta de libros y actos culturales relacionados; y, por si lo anterior fuese poco, resulta que en 2022 coincide la celebración del Festival Miquel Tortell.

"Son una multitud de actos concentrados en tres días, todos ellos muy esperados, de hecho cada día tiene su acto particular", ha remarcado Serra. Y eso se concreta del siguiente modo: la Ruta de Tapas y Pinchos el viernes, la tradicional 'Baixada del conill' el sábado, y la Fira de Sant Francesc el domingo.

Baixada del conill

El acto más autóctono de la Fira de Sant Francesc es sin duda la 'Baixada del conill', que se celebrará el sábado por la noche en el Convento. Consiste en poner un poste enjabonado, en el extremo del cual se coloca un conejo de peluche -obviamente antes era de verdad- que diferentes grupos de vecinos intentan tocar. Quien lo consigue se lleva un premio que es muy celebrado.

En cuanto al Festival Miquel Tortell, es un programa de actividades culturales a lo largo del fin de semana en honor a este compositor oriundo de Muro, que se celebra cada año pero que no siempre coincide con la Fira de Sant Francesc. De ahí que sea contemplado por el Ayuntamiento como un aliciente extra de la edición de este año.

Por lo demás, la 'Fira' se compone de todos los acontecimientos característicos de estos eventos, que incluyen muestra de artesanía y de animales, exposiciones de pintura y de coches y motos. Sin olvidar la coral, la banda municipal, los deportes, 'ball de bot', cuentacuentos, animación infantil, talleres... Y hasta 'food trucks' y una 'Animación Élfica'.

"La idea es que todo el mundo se pueda recuperar tras dos años de pandemia. La gente tiene más ganas que nunca de celebrar, porque tiene ganas de salir y de fiesta. Si el tiempo acompaña, acudirá mucha gente de toda la Isla. Porque, a pesar de que coincide con otras ferias y actos, la Fira de Sant Francesc siempre tiene una afluencia importante", ha asegurado el edil Serra.

"Por fin tendrá Muro su Fira de Sant Francesc, ¡y sin mascarillas!"
Comentarios