viernes. 14.06.2024
Murallas Alcúdia - Ayuntamiento Alcúdia
Murallas Alcúdia - Ayuntamiento Alcúdia

La Fira de Alcúdia, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre, cuenta este año con más de 200 expositores, ofrece una gran variedad de productos artesanales, gastronómicos y ecológicos, así como una amplia muestra de animales y vehículos.

Además, la Fira de Alcúdia ha preparado un programa de actividades para todos los gustos y edades, que incluye exposiciones, conciertos, talleres, juegos, deportes y espectáculos. Entre los actos más destacados, se encuentran la noche del caballo, la revetla de fira con música en directo, la exhibición de trial indoor, la conferencia-concierto sobre los xeremiers del siglo XX y la muestra de efectivos de Protección Civil, Ejército, Policía y Guardia Civil.

La alcaldesa, Fina Linares, explica que “Nuestra meta es convertir esta feria en un referente en Mallorca, atractiva tanto para los alcudienses como para los visitantes de toda la isla, así como para los turistas”. Por su parte, Azahara Machado, apunta que Alcúdia es un municipio que “apunta cultura y diversidad”. 

Uno de “nuestros mayores anhelos” es potenciar el mercado romano en el camino de ronda de la muralla, especialmente en este año tan especial, ya que conmemoramos el centenario de las excavaciones de Pol·lèntia, comenta Linares. 

Sin lugar a dudas la Fira es una cna cita ineludible para los amantes de la cultura y las tradiciones mallorquinas, que podrán disfrutar de la batucada, la cercavila con la xaranga, el grupo de caparrots S’Estol del Rei En Jaume y Els Vilatans de Guinyent, y la colla de Xeremiers de Lluny. También podrán admirar las exposiciones de bordados, pintura, fotografía y coches y motos antiguos.

La Fira de Alcúdia es una oportunidad única para conocer el encanto y la riqueza del municipio, que cuenta con un patrimonio histórico y natural excepcional. La feria se ubica en el centro histórico, rodeado por las murallas medievales, y cerca del puerto y las playas. Además, Alcúdia ofrece una variada oferta gastronómica y hotelera para los visitantes.

La Fira de Alcúdia espera recibir a miles de personas durante este fin de semana, que podrán disfrutar de un ambiente festivo y familiar. La feria es una muestra del dinamismo y la vitalidad del municipio, que apuesta por la promoción económica, social y cultural. La Fira de Alcúdia es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcúdia, con la colaboración de diversas entidades y asociaciones locales.

Machado comenta que “poner en el centro de la misma a nuestra comunidad, las asociaciones y los grupos que dan vida a nuestro pueblo durante todo el año ha sido nuestro principal objetivo”.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A LA REGIDORA AZAHARA MACHADO

¿Cómo ha planteado la Fira de este año?

Estoy muy ilusionada porque he querido expresar lo que siento por la feria, quiero que todos vuelvan a sentir las ganas de feriar y que seamos anfitriones de la gente que quiera venir a la feria. Debemos sentirnos orgullosos de que nos visiten por la feria.

Es mi primera feria. Hemos tratado de recuperar la zona de los animales, con las razas autóctonas, los caballos de Alcúdia; tenemos una yeguada local muy importante a nivel nacional. Y contamos con dos espectáculos de caballos, el sábado con caballos de raza menorquina, con la Xaranga, una noche mágica y especial, y el domingo habrá doma clásica. También regresa la instalación del jardín, en el campo de las ánimas.

¿Hay alguna novedad en la feria romana?

La gente la pedía, se habían acostumbrado a que en la muralla hubiera feria, así que quisimos recuperar el mercado romano. Tendremos mucha animación para dinamizar el mercado romano, que será itinerante en la muralla. Comenzaremos el viernes por la mañana. Debemos buscar algo que nos caracterice año tras año. Habrá desfiles, cuentacuentos, personajes romanos...

¿Qué destacaría?

Habrá muchas exposiciones, una muestra de cocina solidaria, eventos en el auditorio, la biblioteca de Can Torró, Can Domenec, Can Ofndo, Can Ramis, Casa de Cultura, el mercado artesanal en el Paseo Pere Ventayol, en el Paseo Mare de Déu habrá un stand del Ayuntamiento, una ludoteca y también un fotocall, un puesto de plantas. En el colegio C.Pollentia habrá una exposición de motocross y de coches deportivos modificados, además de una demostración de trial indoor.

Habrá conciertos con grupos, bandas y DJs de Alcúdia, cada noche de la feria; el viernes y el sábado es muy esperada la salida de s'Estol del Rei en Jaume y el domingo la danza popular con Sarau Alcudienc.

Habrá una muestra de cocina solidaria que cuenta con mucha participación y que está destinada a la colla de gigantes de Alcúdia. También habrá una batucada, la Xaranga de Alcúdia, y en la Avenida Prínceps d'Espanya habrá efectivos de seguridad, empresas comerciales y diversos stands, como el de Sa Bassa Blanca, Ironman y los Pueblos más bonitos de España. También se celebrará el trofeo ciudad de Alcúdia femenino. El domingo también tendremos motos y coches antiguos.

¿Cuál es el objetivo de la feria?

Que feriemos, que hagamos pueblo, que seamos anfitriones de toda la gente que quiera venir. Queremos recuperar la esencia de la feria. La feria es para todos, que todos tengan su espacio y lo combinamos: feria, atracciones y, por otro lado, tenemos muy claro que queremos que nuestros comercios y restaurantes trabajen, la feria también es para ellos y hemos tenido en cuenta que puedan trabajar, para que quienes nos visiten tengan lugar para almorzar y cenar.

¿Ha sido difícil organizar la feria?

La verdad es que me gusta, es un reto para mí esta feria, espero que guste a visitantes y a alcudianos y alcudianas.

Enlace al programa:

https://www.alcudia.net/export/sites/default/ajuntament/ca/documentos/destacats/FIRA-ALCUDIA-PROGRAMA-2023.pdf

 

Fira de Alcúdia 2023: Un fin de semana lleno de actividades culturales, deportivas y...