lunes 23/5/22

"10.000 flores de ganchillo llenarán la plaza de Costitx en la Fira"

30 mujeres llevan meses tejiéndolas para que el retorno de 'Costitx en Flor' este fin de semana sea sonado
Antoni Salas, alcalde de Costitx.
Antoni Salas, alcalde de Costitx.

Las normas son claras, hay que engalanar las calles de Costitx con decoraciones realizadas a base de flores, pero nadie dijo que debían ser flores vivas. De modo que 30 vecinas de la localidad se pusieron hace meses manos a la obra y han confeccionado 10.000 trampantojos florales de ganchillo.

La propuesta es sin duda la más original de la feria 'Costitx en Flor', que vuelve este fin de semana de final de abril y primero de mayo a la localidad mallorquina -tras los consabidos dos años de parón por la pandemia- más fuerte que nunca y con una masiva implicación vecinal.

Así lo ha asegurado el alcalde de Costitx, Antoni Salas, en declaraciones a MALLORCA CONFIDENCIAL en las que ha precisado que "es la feria más popular de Mallorca porque participa la gran mayoría del pueblo decorando las calles" precisamente con motivos florales.

Y es que se trata de un evento consagrado a la floristería y la jardinería: "cuando se planteó hacerla en 2006 se buscaba una feria diferente a las típicas agrícolas y ganaderas para atraer al público". Al principio era muy profesional, pero con los años los vecinos han ganado en protagonismo.

En 'Costitx en Flor' "una docena de floristas decoran todas las capillas de la iglesia. Y en sus inicios los jardineros decoraban diversos lugares del pueblo para demostrar su saber hacer. Pero con el paso de los años, las empresas de jardinería han disminuido su presencia y en contraprestación los vecinos se han volcado en hacer decoración de calles", ha resumido el alcalde.

Y en 2022, tras solo poder organizar algunos actos simbólicos en 2020 y 2021, "he visto muchas ganas de participar y pasárselo bien, mucha presencia de viveros de plantas con oferta para comprar. Así como artistas, escultores, bonsais, artesanía y gastronomía". En total son 100 paradas.

Salas espera un "aluvión" de visitantes este fin de semana, y lo hace con una mezcla de sentimientos: "por un lado siento una gran responsabilidad, porque despues de casi tres años quiero que todo esté a punto y salga bien. Y por otro, me da una gran alegría ver la implicación de los vecinos del municipio" en la feria.

Cabe precisar que en 'Costitx en Flor' el hilo conductor de las decoraciones es la flor, pero se pueden escoger los temas que deseen, "es temática libre por cada calle". Este año se podrán ver y alabar decoraciones inspiradas en el la mar, tuberías y grifos que manan flores y las citadas flores bordadas ocuparán la plaza de la vila.

Sin premios pero con ilusión

"No hay premios, el secreto de Costitx es ese, si quieres romper una cosa haz un concurso", ha proclamado Antoni Salas. De hecho, el Ayuntamiento colabora con ayudas, pero "cada vecino pone dinero de su bolsillo, además de tiempo y esfuerzo", ha puntualizado.

Se trata de un comportamiento atípico que el primer edil resume así: "desde la óptica de los vecinos no es una feria que se haga por una expectativa económica, sino para disfrutar". Y de hecho en la organización de la misma se implican todo tipo de asociaciones: vecinos, cazadores, quintos...

Entre las actividades paralelas que se ofrecerán durante este fin de semana en 'Costitx en Flor' destacan la 'boutucada', las exposiciones de coches clásicos y de Mobilettes antiguos, así como la del Club de Ca de Bestiar. Pero el evento dará de sí mucho más. Aquí se puede consultar el programa completo.

"10.000 flores de ganchillo llenarán la plaza de Costitx en la Fira"
Comentarios