jueves. 07.07.2022

"La Fira Nocturna de la Patata vuelve con 24 stands, más que nunca"

Llorenç Gelabert, alcalde y Magdalena de la Fuente, regidora de Ferias y Fiestas de Sa Pobla, esperan una alta participación
El alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert (centro) y la edil Magdalena de la Fuente, visitando la Fira Nocturna de la Patata. (Archivo)
El alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert (centro) y la edil Magdalena de la Fuente, visitando la Fira Nocturna de la Patata. (Archivo)

La Fira Nocturna de la Patata es una de tantas celebraciones que no se pudieron desarrollar con normalidad durante los últimos dos años a causa de la pandemia, pero en 2022 vuelve con todo su esplendor. Este fin de semana se podrán degustar en la localidad toda clase de platos con este tubérculo de producción local como ingrediente básico.

La regidora de Ferias y Fiestas de Sa Pobla, Magdalena de la Fuente, ha explicado a MALLORCA CONFIDENCIAL que, aunque "habíamos hecho ofertas gastronómicas en los últimos años, no hay color con volver a disfrutar de la 'fira' tal como es, con el formato de de noche, al aire libre y en la plaza Mayor", ha remarcado.

En cuanto a la respuesta de los residentes ante la recuperación de este evento, la concejal ha afirmado que "los vecinos están encantados de  la vida, llevan un montón de tiempo apuntándoselo en la agenda". Lo cual no es extraño, porque esta feria -la primera nocturna de cada verano- lleva celebrándose más de 15 años.

En total, van a ser 24 stands correspondientes a restaurantes, bares y otros comercios que ofrecerán especialidades culinarias, unas más tradicionales y otras más vanguardistas, a un público local reforzado con visitantes que las podrá degustar en un ambiente agradable y distendido durante el viernes 3 y el sábado 4 de junio, a partir de las 19:30 horas.

"Este año tenemos unos cuantos stands más, porque han abierto nuevos restaurantes en los últimos meses y se han animado a participar en la Fira Nocturna de la Patata, donde habrá cafe, vermú, dulces, bebidas, y sobre todo tapas y platos para todos los gustos", ha detallado De la Fuente.

El 'frit mallorquí' -tan típico de Sa Pobla- en todas sus versiones y otros clásicos de la gastronomía mallorquina siempre son las especialidades estrella, pero tampoco faltarán otras más innovadoras, tanto platos salados como dulces. Y es importante aclarar que habrá menús para niños y alternativas vegetarianas.

Entre las propuestas aferradas a la tradición hay que citar en primer lugar el 'frit de matances pobler', así como el 'frit de pop', igualmente muy apreciado. Y, como platos innovadores, el martini de pata con huevos trufados y foie, el cremoso de patata con ánima de sobrasada y cebolla crujiente o cono de puré de patata trufada con butifarrón. Y para postre el crepe de patata y canela con mermelada de fresa y jengibre.

La materia prima básica de todas las creaciones culinarias siempre será la patata 'poblera', la mejor de Mallorca, que este año ha tenido una "cosecha un poco irregular, quizás haya habido años mejores", ha reconocido Magdalena de la Fuente. Pero en cualquier caso la regidora de Ferias y Fiestas confía en que satisfará ampliamente todos los paladares.

Gastronomía y buen ambiente

Para mejorar la experiencia de los asistentes a la Fira Nocturna de la Patata, se ofrecerá música en vivo en la plaza Mayor durante las dos noches, la primera a cargo de la Banda Municipal y la segunda de la mano de la Batucada Albopàs. Y para mejorar el ambiente se proyectarán videos desde una gran pantalla y los comercios cerrarán más tarde de lo habitual.

Por lo tanto, se prometen dos veladas memorables: "Apetecía hacer vida social, la cena es muy amena porque es al aire libre y es un gran encuentro para el pueblo. En el Ayuntamiento estamos muy contentos de la participación de los vecinos e invitamos a todo aquel que quiera a que venga y disfrute" de la 'fira' de Sa Pobla.

Tanto el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, como la regidora De la Fuente "esperamos que venga gente de toda Mallorca, y sabemos que también acudirán turistas y hasta gente de Menorca. Habrá una gran afluencia de público, no me equivoco si digo que vendrán más que en años anteriores. No creo que sea un problema grave el aparcamiento, los que vengan de fuera estacionarán en la Ronda", que está a tres minutos andando de la plaza Mayor.

Programa de la Fira Nocturna de la Patata 2022

"La Fira Nocturna de la Patata vuelve con 24 stands, más que nunca"
Comentarios