jueves. 07.07.2022

"La Fira de la Taronja tiene esencia agrícola, pero es lúdica"

Sebastiá Aguiló, concejal de Promoción Económica de Sóller: "Los dos años de parón han afectado mucho a los payeses, las naranjas se caían de los árboles porque no había nadie para recogerlas"
undefined
Sebastiá Aguiló, concejal de Promoción Económica de Sóller.

La Fira de la Taronja de Sóller vuelve en 2022 con todo su esplendor, tras dos años de no poder realizarse con normalidad a causa de la pandemia. Aunque las 'Jornades de la Taronja de la Vall de Sóller' ya llevan unos días en marcha, con la participación de más restaurantes que nunca, los días fuertes serán el fin de semana del 2 y 3 de marzo.

Para conocer los entresijos de este evento, que ya lleva 16 ediciones, lo mejor es hablar con el concejal de Promoción Económica, Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca de Sóller, Sebastià Aguilo, quien es buen conocedor de la feria y ha participado directamente en la creación de su apretado programa de actividades.

¿Cómo surgió la idea de dedicar una feria a la naranja en Sóller y cómo ha evolucionado en estos años?

Pues nació como una feria imprescindible que se debía hacer en Sóller sí o sí, teniendo en cuenta que siempre se le ha llamado el 'Valle de las Naranjas`y la importancia de este cítrico en la agricultura local. Los concejales Toni Burgos y Miquel Gual fueron los principales impulsores de su celebración al principio.

Y, después, ha ido evolucionando en muchos ejes, desde los aspectos culturales a otros gastronómicos, ya que al principio era una feria para poder lucir el producto, mientras que ahora además se ha convertido en un evento lúdico, con talleres, conciertos de música, ginkanas, etc.

¿Cómo ha vivido el pueblo estos dos años de parón?

Hay que pensar que la Fira de la Taronja, es el segundo evento más importante para el pueblo después del Firó. Y por lo tanto la gente lo ha vivido mal, porque han visto que no podían hacer ninguna de las dos ferias.

Y, para los 'pageses' ha sido un golpe muy duro, las naranjas caían de los árboles porque no había nadie para recogerlas. Ha afectado mucho a la economía local, junto con la pérdida del turismo.

sí que hicimos es destinar una partida para comprar naranjas a los pagases y darlas a servicios de atención a personas en riesgo, compramos 5 toneladas de naranjas solidarias que llegaron incluso a Artà. esto  ha sido importante.

¿Cuáles son las novedades que trae consigo la edición de la Fora de la Taronja de Sóller de este año?

Hace unos años que incluimos en el programa un concurso de "cuántas naranjas tengo", en el que llenamos una jaula con una determinada cantidad de naranjas y la gente debe adivinar cuántas hay en su interior.

El premio para quien gana es un lote de productos de fabricación local, que además incluye un pase de libre circulación para todo el año en el tren de Sóller y el tranvía del Port. Esto ha gustado mucho y por eso este año volvemos a ofrecerlo.

Además, está la 'Nit Taronja', en la que se ofrecerá música joven gratuita en la plaza mientras se degustan los menús de los restaurantes de la zona, centrados en la naranja. Es una ambientación para invitar a la gente a que salga y realice gasto.

¿Cuál es la situación de la naranja de Sóller como producto agropecuario?

Como está pasando con prácticamente todos los productos del sector primario: la oliva, la almendra, etc. tiene el problema de las exportaciones, de los productos que nos llegan de afuera y con los que no podemos competir.

La alternativa es conseguir poner en valor nuestros productos con acciones como la Fira de la Taronja, que tienen muy bien acogida entre el público, y además promocionar su consumo con la ayuda del Consell de Mallorca.

Pero no es suficiente, también hay que enseñarlos en las escuelas y que los pequeños los conozcan y aprecien. Hay que cerrar la brecha entre producción y venta final, ya que cambia mucho el precio. Y esto se puede aplicar a todos los productos de mallorca.

Para alguien que no sea de Sóller, ¿qué se va a encontrar cuando llege a la feria?

Los días grandes son el fin de semana del 2 y 3 de abril, con degustaciones de restaurantes a 3 €, juegos infantiles y muchas actividades didácticas sobre la naranja que serán de gran interés para público de todas las edades.

Además la cooperativa agrícola montará un stand en el que se exhibirán todos los tipos de naranjas que se cosechan en el valle, incluida la ‘canoneta’, que es totalmente autóctona de Sóller, ya que no se produce en ningún otro sitio.

¿Cómo valora la participación de restaurantes en las Jornadas de la Taronja?

Las jornadas gastronómicas comenzaron el día 18 y cada año tienen más adeptos y más restaurantes que se juntan para participar en ellas. Consisten en que cada establecimiento ofrece un menú completo, o bien sugerencias, o plato del día, una tapa o postre basado en la naranja. Puede haber entrantes y principales, así como un cóctel de naranja de bienvenida.

Este año participan un total de 23 restaurantes, más de lo normal. La gente tiene ganas de participar en la feria, incluso algunos se incorporan muy cerca de las fechas y ya no pueden salir en el programa, pero lo hacen igual.

Además, quiero recordar que en Fornalutx celebran el día 1 de abril un concurso de cocas y dulces elaborados con naranja, y luego entregan un premio a alguien que haya destacado por apoyar la naranja de Sóller.

"La Fira de la Taronja tiene esencia agrícola, pero es lúdica"
Comentarios