jueves. 30.05.2024
Obras Ollería Can Palou - Ayuntamiento de Marratxí
Obras Ollería Can Palou - Ayuntamiento de Marratxí

Para llevar a cabo la reforma se utilizarán los mismos materiales: piedra, barro, tierra roja, entre otros El proyecto cuenta con un presupuesto de 181.714,30 € y tendrá una duración de 4 meses aproximadamente

El Ayuntamiento de Marratxí ha iniciado las obras de la ollería de Can Palou, propiedad del Consistorio desde el año 2016. Se trata de la reforma de la cubierta y el refuerzo de su estructura, con el objetivo de mejorar estado del edificio emblemático. Para realizar la reforma se destinará un presupuesto de 181.714,30 € y tendrá una duración de 4 meses aproximadamente.

La ollería, que paralizó su actividad el año 1956, es uno de los mejores ejemplos de la industria artesanal, ya que, conserva todos los elementos propios de una obradoría de barro. Además, está catalogado en el Catàleg de Marratxí y figura como bien Catalogado Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca.

El conjunto se estructura con dos cuerpos con una carrera central. La parte situada al norte esta compuesta por dos viviendas y el obrador. Por otro lado, al sud se encuentran los porches, el molí de sang, los morteros y las jardineras. El horno de cuatro pisos también se sitúa en esa zona. Las viviendas se desarrollan en la planta baja y los porches y el obrador en una sola planta.

El programa de necesidades, según se indica en el proyecto, es la consolidación estructural de refuerzo y cubierta, que se encuentran en muy mal estado de conservación, para así parar el proceso de degradación del edificio y garantizar su estabilidad. También se prevé realizar las obras para la adecuación de la evacuación de pluviales y el cierre y limpieza de los espacios exteriores del conjunto.

Para la reforma, seguirán los criterios estéticos y de composición. Se utilizarán los mismos materiales: piedra, barro, tierra roja, ladrillos, escaire, marés, teula àrab, entre otros. También se seguirán las mismas técnicas constructivas, con la misma dignidad de ejecución.

La regidora de Cultura, Cerámica y Patrimonio, Carmen Cañellas, ha mostrado su satisfacción porque la remodelación de este inmueble se haya iniciado. “En la última legislatura del PP, en el año 2015, se dejó el dinero para la compra de la ollería. Ya era hora de que se empezaran las obras si no queríamos que se perdiera el edificio”, ha manifestado.

El conjunto de trabajos que se llevarán a cabo son: sustitución del forjado de una de las viviendas, sustitución de todas las cubiertas (viviendas, porches y obradoría), construcción de la cubierta de uno de los hornos, limpieza de todas la parcela y elementos patrimoniales, nueva recogida de agua pluviales mientras que la de la vivienda se mantiene y el cierre de la parcela mediante una parcela metálica de acero corten corredera, que se abre completamente dejando todo el paso libre.

Obras de cubierta y refuerzo en histórica ollería Can Palou