lunes 25/10/21

El Govern 'armará' a los payeses para luchar contra la 'Xylella' que destruye almendros

Los agricultores recibirán productos fitosanitarios que actúan sobre posibles insectos vectores de la bacteria.
2020100813294017856
Planta afectada por la 'Xylella fastidiosa'.

La campaña para facilitar los productos fitosanitarios a los agricultores para la lucha contra los posibles insectos vectores que transmiten la bacteria 'Xylella fastidiosa' se pone en marcha por tercer año consecutivo, según ha informado la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es combatir esta bacteria en los cultivos de viña, almendro y olivo, y para ello se han destinado un total de 210.000 euros. Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, "es la única acción que podemos hacer para frenar la propagación de la plaga que afecta estos cultivos y salvar, así, el máximo de árboles posibles".

En Baleares, existe un importante sector agrícola basado en los cultivos de la viña, el olivo y el almendro. La única alternativa viable actualmente contra la plaga de la bacteria 'Xylella fastidiosa' es el control preventivo de los insectos vectores que la transmiten.

Por eso, se han puesto a disposición de los agricultores una serie de productos fitosanitarios, también para los cultivos ecológicos, para hacerle frente. Se trata del Caolí 95% [WP], el Deltamentrin 10% [EC], el Lambda Cihalotrin 10% [CS] y Piretrines 4% (EXTR. DE PELITRE) [EC]. La distribución de estos productos, que ya ha empezado, va a cargo de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los agricultores reciben la cantidad de producto necesario para realizar dos tratamientos para cada uno de los cultivos, excepto de un producto fitosanitario (porque sólo se puede hacer un tratamiento anual, que se puede combinar con otro). En total, los productos suministrados permitirán tratar 1.077 hectáreas de cultivo de almendro, 465 hectáreas de cultivo de viña y 560 hectáreas de cultivo de olivo.

Desde el 2016 y hasta septiembre, el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Baleares ha detectado 1.285 muestras positivas de la bacteria en un total de 25 especies. En concreto, 291 en olivo, 120 en viña y 260 en almendro.

Trampas contra la mosca de la fruta

Después de muchos años, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural retoma la campaña de distribución de trampas para hacer frente a la mosca de la fruta. Por eso, pone a disposición de los agricultores interesados un tratamiento para la 'Ceratitis Capitata'.

Se trata de un insecto, procedente del África subsahariana, conocido como mosca mediterránea de la fruta, porque es en este lugar donde causa más daños económicos. Afecta sobre todo a cítricos y otros frutales como el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el albaricoquero, la higuera, la nectarina, el peral y el manzano, entre otros.

En Baleares, la superficie citrícola en producción es de aproximadamente 1.760 hectáreas y la superficie de fruteros no cítricos, de 398 hectáreas. En las Islas, la 'Ceratitis Capitata' se declaró como plaga en 2004.

Una de las medidas fitosanitarias complementarias es la colocación de trampas para la captura masiva de este insecto. Por eso, se proporcionan dos tipos de trampas con insecticida Deltametrin 0,015% [RB] p/p y Deltametrin 0,03% [RB] p/p, para hacer un tratamiento para cada uno de los cultivos.

Salvar la producción de fruta

En total, se proporcionarán 10.019 trampas para tratar un total de 148 ha cultivos. Para esta campaña, se han destinado un total de 146.000 euros. Según Torrens, es una manera de ayudar a los agricultores con las plagas que afectan los frutales, "de los cuales en Baleares tenemos una carencia para el abastecimiento alimentario y, por lo tanto, para salvar la máxima producción posible".

La entrega de los productos fitosanitarios se hace en cada una de las islas. Para la entrega de los productos se tiene que presentar el correspondiente carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.

El Govern 'armará' a los payeses para luchar contra la 'Xylella' que destruye almendros
Comentarios