domingo 22/5/22

El Govern asume el control de las 150 barracas del puerto de Portocolom

El antiguo gestor, el Club Náutic de Portocolom, ha hecho entrega de las llaves de las instalaciones a los arquitectos del Govern que planifican su reforma.
Detalle de algunas de las barracas de Portocolom.
Detalle de algunas de las barracas de Portocolom.

Ports de les Illes Balears ha iniciado el proceso para acondicionar las barracas de Portocolom tras asumir el control de su gestión. Estos embarcaderos tradicionales formaron parte en su día de la concesión administrativa Club Nàutic de Portocolom. Sin embargo, el Govern balear ratificó en 2018, en aplicación de la Ley de Costas, su decisión de que las barracas pasaran a formar parte de sus instalaciones de gestión directa. 

Los arquitectos del organismo que regula los puertos autonómicos han visitado, las cerca de 150 barracas para planificar el comienzo de las obras de remodelación, en las que se ha previsto una inversión de entre seis y siete millones de euros, según informó Ports IB a los medios de comunicación en noviembre de 2019.

Implicación de los gestores 

El Club Nàutic de Portocolom gestionó la recogida de las llaves de acceso a las barracas para facilitar la labor de los técnicos, si bien su presidente, Climent Garau, explicó que éstas dejarán de formar parte oficialmente de la concesión del club (que actualmente las gestiona en precario) y pasarán a depender directamente de Ports IB, que será el organismo que establezca el canon anual que debe pagar cada uno de sus usuarios.

Debido a la situación de precariedad de la concesión de las barracas, Ports IB nos ha solicitado colaboración para poder comprobar su estado e iniciar el proceso de reforma, y hemos contactado con los socios del club que tienen el uso de las barracas para que nos hicieran entrega de las llaves. Hemos recogido unas 100, algo más de un tercio”, indicó Garau. 

El proyecto de Ports IB, acordado con el Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, consiste en reforzar la estructura de las barracas, muchas de las cuales forman parte del paseo peatonal, y restaurar todos los elementos complementarios, tales como como escaleras y balaustradas. Los muelles se reforzarán y se cambiarán las puertas de madera que se encuentren en mal estado.

El Govern asume el control de las 150 barracas del puerto de Portocolom
Comentarios