viernes. 19.08.2022

El IFOC de Calvià innova ofreciendo nuevos títulos náuticos

Son 4 cursos gratuitos para la cualificación de personas interesadas en este ámbito profesional
Un yate en una regata.
Un yate en una regata.

El Ajuntament de Calvià, a través del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), ha puesto en marcha este año una nueva línea de actuación formativa dirigida al sector náutico, que se ha trabajado con los principales clubes náuticos del municipio.

Según han precisado desde el Consistorio estás nuevas enseñanzas van dirigidas preferentemente a personas que vivan o trabajen en el municipio 'calvianer', y que, independientemente de su situación laboral, quieran centrarse en el sector náutico como su actividad profesional de presente o de futuro.

Así, durante los años 2022 y 2023 se van a ofrecer 2 turnos anuales, uno entre marzo y abril, y otro entre octubre y noviembre. En ambos casos se ofrecerá formación compuesta por dos titulaciones oficiales.

Por un lado, 'Formación Básica en Seguridad Marítima STCW', de 70 horas. Se trata de un título que se requiere a todo el personal que quiera realizar funciones profesionales marítimas en barcos civiles.

Y, por otro lado, 'Formación Básica en Protección Marítima', de 12 horas. Esta titulación se dirige a todo el personal tripulante en barcos mercantes que necesitan disponer del certificado de protección de los barcos y de las instalaciones portuarias.

El sector náutico es una actividad productiva esencial en el término municipal de Calvià, siendo el municipio balear con más clubes náuticos. En este sentido, tanto en los objetivos de la legislatura 2019-2023, como en el plan estratégico de empleo de Calvià, aprobado por el SOIB, se apuntaba de manera específica a la necesidad de ampliar el catálogo de formación del IFOC a sectores como el de la náutica.

Naútica, sector estable

Y esto es así tanto por el evidente carácter desestacionalizador que tiene esta actividad como su repercusión en el tejido productivo del municipio, siendo uno de los sectores que ha encarado la crisis derivada del COVID-19 con fortaleza y superando las previsiones iniciales de actividad.

Se ha abierto ya el plazo de inscripción al primer turno de esta formación y está previsto que durante este primer año un máximo de 80 personas puedan beneficiarse de dicha formación. Desde el IFOC, y dado el interés suscitado, se plantea ya en estos momentos la ampliación de dicha oferta formativa a nuevas especialidades dentro de este mismo sector.

El IFOC de Calvià innova ofreciendo nuevos títulos náuticos
Comentarios