domingo 9/8/20

Inca declara Hijo Ilustre de la ciudad a Marc Ferragut

Inca declara Hijo Ilustre de la ciudad a Marc Ferragut

El Ajuntament d'Inca ha aprobado la declaración de Hijo Ilustre de la ciudad a Marc Ferragut Fluxà, en la sesión especial extraordinaria del Pleno celebrada esta lunes por la tarde.

"El acto de hoy pretende escribir un paso más en la memoria del Sr. Marc Ferragut Fluxà y reconocer con todos los honores, la importancia de su legado a la hora de consolidar una manera de hacer pueblo", ha destacado el alcalde Virgilio Moreno durante su discurso.

Durante el pleno extraordinario, la regidora de cultura, Alice Weber, como ponente instructora del expediente de declaración de Hijo Ilustre, ha sido la responsable de hacer un repaso por la trayectoria de Marc Ferragut y su compromiso con la ciudad y la gente de Inca.

"Ha llegado el momento, salvando la distancia cronológica y desde la madurez que un estado social y democrática de derecho nos otorga, de hacer justicia a nuestro ciudadano y declaró Marc Ferragut Hijo Ilustre de Inca", ha señalado Weber.

Por su parte, Sebastián Oriol, regidor fiscal del expediente, ha explicado que "Marc Ferragut era un adelantado a su tiempo y es un orgullo para cualquier ciudadano inquero recordar que siempre luchó por los derechos sociales, la prosperidad económica, la cultura y el deporte de nuestra ciudad".

Marc Ferragut nació en 1901 en Inca, en el seno de una familia de industriales zapateros. Fue regidor de cultura durante la época republicana y uno de los primeros entrenadores de fútbol del Constancia.

Ferragut fue también empresario del calzado y creó una importante fábrica de zapatos en Inca. También editó un libro sobre calzado, curtidos y moda titulado "Atlas de zapatería". Además, fue el impulsor y creador del Auditòrium de Palma.

En 1969 recibió la Medalla de Oro del Ajuntament de Palma y en 2005 fue distinguido, a título póstumo, con el Premi Ramon Llull otorgado por el Govern.

"La declaración de Hijo Ilustre de la ciudad es la distinción más importante que otorga el Ayuntamiento de Inca. Un reconocimiento que pretende poner de relieve la figura de aquellas personas que con su trayectoria han dejado huella en nuestra ciudad", ha recalcado Weber.

En este sentido, Moreno ha recalcado que "el nombramiento como Hijo Ilustre de la ciudad de Inca al Sr. Marc Ferragut Fluxà supone dar un paso más en nuestro relato histórico colectivo. Un relato plegado de inquers y inqueras que con su contribución en ámbitos diversos, posibilitaron que la sociedad Inca avanzas en una modernización sin precedentes que permitió que nuestra ciudad fuera líder en la industria zapatera".

Al acto han asistido los familiares directos de Marc Ferragut, junto con todos los regidores del consistorio y otras personalidades emblemáticas de la ciudad de Inca.

Una vez finalizado el pleno, los invitados pudieron disfrutar de la actuación del Orfeó l’Harpa d’Inca. Además, durante el otoño se presentará también el cuadro de Marc Ferragut, realizado por la artista inquera Catalina Salas; y su biografía redactada por Miquel Pieras.

Inca declara Hijo Ilustre de la ciudad a Marc Ferragut
Comentarios