lunes 18/10/21

Inca desarrolla el Plan de Acción para la Energía Sostenible y Clima

La finalidad de este documento estratégico es formalizar el compromiso del municipio en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la producción de energía a partir de fuentes renovables y el incremento de la eficiencia energética. 
Regidor de Transición energética y Proyectos estratégicos, Gori Ferrà

El Ajuntament d'Inca ha desarrollado el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), el cual se llevará por aprobación este jueves a la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre.

“En el periodo 2005-2017, las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio han experimentado una disminución del 10%. No obstante, tenemos que seguir trabajando para conseguir una reducción del 40% de las emisiones. El objetivo del PAESC, por lo tanto, es contribuir en la eficiencia energética y ayudar a mitigar el cambio climático de una manera planificada y efectiva”, explica el regidor de Transición energética y Proyectos estratégicos, Gori Ferrà.

Así pues, el PAESC del municipio de Inca establece las líneas estratégicas para afrontar las consecuencias del cambio climático y define 26 medidas que supondrán un ahorro de 52.886t CO2eq para el año 2030, es decir, una reducción del 43% respecto de las emisiones del 2005.

Algunas de las acciones que forman el Plan de Acción de mitigación son monitorizar el consumo energético de las equipaciones y realizar auditorías energéticas para los edificios municipales, establecer un programa o protocolo de mantenimiento de las equipaciones e infraestructuras municipales, entre otros.

A raíz de la aprobación del PAESC, durante los próximos años el ayuntamiento prevé la realización de una auditoría energética de los edificios de la Piscina Cubierta Municipal y el Centro de Formación, el desarrollo de los proyectos de instalación fotovoltaica sobre la cubierta del edificio de la Policía Local y el pabellón M3 del polideportivo Mateu Canyelles de Inca, así como la ampliación de la instalación del Museo del Calzado y la Industria.

Además, se llevará a cabo también una campaña de concienciación ciudadana para reducir el consumo doméstico de agua y otra campaña vinculada con la renovación de bombillas, electrodomésticos, mejora de los aislamientos y compra de energía verde.

Finalmente, recordar que el 25 de abril de 2019, el Pleno del Ajuntament d'Inca se adhirió al nuevo “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible”.

De este modo, la capital del raiguer formalizó su compromiso en la lucha contra el cambio climático, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2enmás del 40% a 2030 y la adaptación a este desde el mundo local.

Para llevar a la práctica este compromiso político, los signatarios del Pacto tienen que redactar un Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Inca desarrolla el Plan de Acción para la Energía Sostenible y Clima
Comentarios