viernes. 19.04.2024
Presentación de la iniciativa 'Inca centre comercial a cel obert'
Presentación de la iniciativa 'Inca centre comercial a cel obert'

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar el comercio del centro de la capital del Raiguer y promover Inca como "centro comercial a cielo abierto".

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, el objetivo de este acuerdo, en el que también han participado el director general de Comercio, Miguel Piñol, y el regidor de Comercio, Miquel Àngel Cortés, es desarrollar conjuntamente actuaciones para "potenciar el comercio local y de proximidad, así como impulsar iniciativas que mejoren las ventajas competitivas de los comerciantes".

El importe total del convenio asciende a 14.000 euros, de los cuales la Conselleria aporta 10.000 euros y el consistorio inquer 4.000 euros.

Yllanes ha precisado que los proyectos a cielo abierto están enmarcados en el plan de reactivación de la actividad comercial y económica de los municipios y ha añadido que se potencia así el comercio de proximidad y los centros urbanos, al tiempo que se diversifica la actividad económica.

Según han señalado, se trabaja para firmar convenios de este tipo en el máximo número de municipios de las cuatro islas.

Objetivo

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha explicado que el objetivo de esta actuación es contar con el apoyo y la implicación de los principales comercios de la ciudad para crear y promover conjuntamente "iniciativas que identifiquen y promocionen el centro de la ciudad y sus establecimientos como centro comercial a cielo abierto para consolidar este proyecto y atraer visitantes".

La firma de este convenio permitirá llevar a cabo diferentes campañas para promocionar las tiendas de la ciudad y las ventajas de comprar en los comercios locales.

En este sentido, se realizarán también campañas concretas para impulsar el comercio de proximidad, por ejemplo durante las rebajas, en los meses de verano o en Navidad.

Actividades y actuaciones

Asimismo, han añadido, el Ayuntamiento organizará talleres, cursos y jornadas formativas especializadas, dirigidas al sector comercial y a restauradores.

Además, se desarrollarán actuaciones que supongan el fomento de la presencia en Internet y las redes sociales del sector comercial local, así como el fomento del comercio electrónico.

Por último, si las circunstancias lo permiten, se prevé también la realización de actividades de animación en espacios públicos para dinamizar la zona comercial y el centro de la ciudad.

Finalmente, el regidor de Comercio, Miquel Ángel Cortés, ha asegurado que Inca reúne "todas las condiciones para posicionarse como centro comercial a cielo abierto" por su "excelente" zona peatonal, comercios cercanos con una atención personalizada, que ofrecen productos de calidad a buen precio; y una buena oferta de restauración.

Inca, un centro comercial a cielo abierto