viernes 6/8/21

Inca aprueba las bases de las subvenciones para comerciantes, autónomos y empresarios

El objetivo es paliar los efectos derivados de la crisis económica e impulsar la actividad económica en el municipio. 
Sesión extraordinaria del pleno municipal de Inca

El Ajuntament d'Inca ha aprobado este viernes las bases reguladoras de la convocatoria para el otorgamiento de las subvenciones ''ReiniciamInca'', durante la sesión extraordinaria del pleno municipal. De este modo, el consistorio destinará 600.000 euros en ayudas directas a comerciantes, restauradores, autónomos y pequeños empresarios. 

''Ahora más que nunca, tenemos que estar junto a los autónomos y pequeños empresarios de Inca, especialmente de aquellos que no han podido desarrollar su actividad con normalidad a causa de las restricciones. Por eso, destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para contribuir a reducir los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ayudar a reactivar el tejido económico y productivo de nuestra ciudad'', explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Así pues, podrán solicitar esta ayuda las personas autónomas o microempresas que desarrollen su actividad económica en el municipio o que el domicilio fiscal se encuentre en el término municipal de Inca.

La concesión de las subvenciones de esta convocatoria se rige por los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Por lo tanto, el otorgamiento de los ajustes se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva, por estricto orden de entrada en el registro.

Así como se estipula en las bases, se concederá una cantidad fija de 1.000 € a aquellas personas que cumplan los requisitos básicos hasta agotar la partida inicial de 600.000 euros destinada por estas subvenciones. El presupuesto por esta partida de ayudas proviene de la primera incorporación del remanente municipal, aprobada el pasado mas de noviembre. 

En este sentido, Moreno recalca que ''con esta nueva convocatoria de ayudas queremos contribuir a la sostenibilidad financiera y al mantenimiento de la actividad comercial y empresarial de nuestro municipio de Inca, reforzando las ayudas estatales y autonómicas para paliar los efectos de la COVID-19. Reactivar el tejido empresarial es de vital importancia para garantizar la recación de nuestra economía''.

El plazo de presentación de solicuperitudes es de treinta días naturales a partir del décimo día de la publicación del extracto de las bases en el BOIB. Durante este tiempo las bases estarán publicadas en el catálogo de trámites y al tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ajuntament d'Inca. La tramitación de las solicitudes se realizará de manera telemática.

''Hemos intentado simplificar al máximo las bases para facilitar los trámites y que la gestión de las subvenciones sea ágil, eficiente y directa. Con esta ayuda queremos compensar el esfuerzo que tendrán que asumir los autónomos y empresarios de Inca para mantener en funcionamiento sus empresas una vez que se recupere la normalidad'', explica la regidora de Innovación y Empresa, María José Fernández. 

Podrán solicitar esta subvención los negocios que se han visto obligados a cerrar sus comercios y empresas a raíz de las medidas implantadas para paliar la situación sanitaria generada por el coronavirus, así como los que, sin haber cerrado, han visto reducidos considerablemente sus ingresos por culpa de la situación de alarma declarada, situación que pose en peligro la continuidad de sus negocios. 

Además, el Ajuntament d'Inca ha activado, desde el pasado mas de marzo, ya un completo paquete de medidas fiscales, sociales y económicas para reducir el impacto de la COVID-19, en el marco del Plano Reiniciam Inca.

Entre las ayudas implementadas para ayudar a comerciantes, restauradores y empresarios, destaca la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas. Además, el paquete de medidas adoptadas incluye también la reducción del recibo de basuras a todos aquellos locales y comercios que se han visto y se ven afectados por las restricciones establecidas durante el confinamiento y no pueden desarrollar su actividad a causa de las restricciones.

Inca aprueba las bases de las subvenciones para comerciantes, autónomos y empresarios
Comentarios