jueves 28/10/21

Incertidumbre en el sector turístico de Capdepera frente a la temporada 2020

En una reunión del Patronato Municipal de Turismo, el sector dice estar a la espera de la apertura del puerto y aeropuerto de Palma para decidir actuaciones
Incertidumbre en el sector turístico de Capderera frente a la temporada 2020 (Foto: Ajuntament Capdepera)
Incertidumbre en el sector turístico de Capderera frente a la temporada 2020 (Foto: Ajuntament Capdepera)

Incertidumbre es la palabra que define el estado en que se encuentra el sector público y turístico de Capdepera frente a la temporada 2020, a causa de la crisis de la Covid-19. El Ajuntament de Capdepera convocó, después de más de 10 años sin actividad, una reunión del Patronato Municipal de Turismo, para analizar la situación del sector y recoger sus propuestas en cuanto al municipio como destino turístico.

También se decidió la creación del Observatorio de Turismo de Capdepera para analizar las sinergias del mercado.

“Los hoteleros no pueden hacer una previsión de ocupación como otros años"

Según ha explicado el alcalde, Rafel Fernández, todo el sector se encuentra en un punto muerto y a la espera de cómo reacciona el Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma en referencia a la apertura del puerto y el aeropuerto de Palma para el tráfico de pasajeros procedentes del extranjero. 

“Los hoteleros no pueden hacer una previsión de ocupación como otros años porque todavía no saben ni siquiera si abrirán sus establecimientos turísticos. Comentan que si la orden gubernamental establece la ocupación de la mitad de la capacidad de alojamiento, los empresarios tendrán que sopesar si se los merece la pena abrir los hoteles y el mismo sucede con los bares y restaurantes que solo pueden atender la mitad de clientes y con una separación entre tablas de dos metros”.

Así, al decurso de la reunión, los representantes del sector pidieron en el Ayuntamiento toda una serie de acciones para ayudar el sector como; efectuar campañas de promoción exterior en el ámbito local, autonómico y nacional y, la aplicación de rebajas en las tasas municipales de IBI, recogida de basuras y de incineración.

En este sentido, el regidor de Turismo, Pere Terrassa expuso que los establecimientos que tengan bajada la barrera no pagarán la tasa de actividad durante el tiempo en que estén cerrados.

Propuestas de actuación

Entre las propuestas aprobadas, el Patronato decidió el tipo de modelo turístico para el municipio. “Sector público y privado queremos continuar siendo un destino plural, donde se conjugue el turismo deportivo, familiar, gastronómico, cultural y paisajístico; continuar trabajando por la excelencia, haciendo mejoras en las infraestructuras y servicios, además de luchar contra el turismo de gatera y excesos y potenciando la buena imagen de Capdepera como un destino de referencia”, dice el regidor quien añade que “el Patronato se reunirá periódicamente e intentará sumar nuevas incorporaciones de colectivos, asociaciones y personas vinculadas en al sector turístico para así ampliar conocimientos y recoger peticiones y sugerencias”.

El Ajuntament de Capdepera está a la espera de ratificar la firma de la Cátedra de Turismo y Medio Ambiente con la UIB (parada por la irrupción de la Covid-19), para que ya se encuentre en activo durante el curso 2020-2021 y que uno de sus representantes pueda participar en las reuniones del Patronato. También se decidió la creación del Observatorio de Turismo de Capdepera para analizar las sinergias del mercado.

El Patronato de Turismo de Capdepera está integrado por el alcalde, regidores del equipo de Gobierno (Turismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Vías y Obras), portavoces de los grupos políticos integrados al pleno municipal (PP, Más, Unidas Podemos, Se Grupo y el regidor no adscrito), el jefe de Policía Local, además de representantes de la Asociación Hotelera de Capdepera, la Asociación de Bars de Vespre, la Asociación Empresarial Gabellina y la secretaría del Departamento de Turismo.

Incertidumbre en el sector turístico de Capdepera frente a la temporada 2020
Comentarios