jueves. 07.07.2022

La industria del calzado de Llucmajor será recordada en una muestra

Se creará un itinerario para dar a conocer las 58 fábricas o talleres que desarrollaron esta importantísima actividad en el municipio
El Museo del Calzado de Inca colaborará con la muestra de Llucmajor.
El Museo del Calzado de Inca colaborará con la muestra de Llucmajor.

Llucmajor acogerá una muestra sobre la importancia de la industria del calzado en el municipio, en una iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura y el Servicio de Archivo, y que cuenta con la aprobación de la comisión científica de las Jornadas de Estudios Locales 2022, que estos días ha visitado el Museo del Calzado y la Industria de Inca.

La cuestion del pasado industrial de Llucmajor será el tema de la ponencia inaugural de las Jornadas, y la presentará Aina Ferrero, directora del museo y miembro de la Comisión Científica por parte de la UIB.

En el Museo del Calzado está testimoniada también la huella 'llucmajorera', puesto que algunos zapatos expuestos fueron fabricados en este municipio, que en su día contó con 58 fábricas y talleres dedicados a esta industria.

La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha explicado que "esta muestra será una gran oportunidad para recordar y poner en valor parte de la historia de nuestro municipio, a la vez que poner en el lugar que se merece el mundo del calzado en el municipio de Llucmajor", ha manifestado.

Más concretamente, a fin de conseguir el material más adecuado posible para la muestra, se hará una demanda a los ciudadanos por redes para recoger testimonios, objetos... sobre este pasado industrial.

Participación ciudadana

Además, según ha reconocido la concejal, "nos sentimos muy orgullosos de este motor económico que fue el calzado en nuestro municipio y con esta muestra, por la que intentamos fomentar la participación de la gente con imágenes, objetos, maquinarias... para que los propios 'llucmajorers' se sientan partícipes y protagonistas", ha remarcado.

Cabe precisar que, además de la citada muestra, el Ayuntamiento también plenea realizar un itinerario urbano donde se recordarán hitos, emplazamientos y anécdotas sobre parte de esta industria del calzado ya desaparecida.

La industria del calzado de Llucmajor será recordada en una muestra
Comentarios