domingo 25/10/20

Jaume Monserrat: “Si se debe cambiar el modelo turístico, lo haremos"

El batle de Felanitx, Jaume Monserrat, resume este primer año de legislatura como un período complicado "El coronavirus y el temporal Gloria han resultado una mezcla muy díficil de sobrellevar”

El municipio de Felanitx fue de los primeros que frente a la crisis generada por la Covid-19 presentó un paquete de medidas extraordinarias destinadas a superar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que derivaron de ella. El consistorio elaboró un plan con hasta 56 propuestas económicas con el objetivo de reactivar el tejido empresarial. Una hoja de ruta que contó con el apoyo de todos los partidos políticos. 

Jaume Monserrat asegura que estas medidas de carácter extraordinario “Han funcionado pero harán falta más. Estamos ante una situación cambiante y si hay que modificar partidas económicas lo haremos. El escenario que nos espera este invierno será muy distinto al de este verano. Serán necesarias muchas otras actuaciones”. 

"El escenario que nos espera este invierno será muy distinto al de este verano. Serán necesarias muchas otras actuaciones”

En este sentido, el alcalde de Felanitx, reconoce que el departamento de Serveis Socials ha sido el que ha absorbido el dinero que se ha retenido “Es el gran consumidor de estos recursos, conjuntamente con comercio. Hemos destinado más personal y todos nuestros esfuerzos”. Reconoce que ahora mismo tienen la demanda controlada y no van desbordados “Aún así nos preocupa que la situación pueda llegar a desbordarse”. 

Asimismo, el alcalde lanza un mensaje de optimismo “Estamos y estaremos en la primera línea de batalla. Donde no lleguen las ayudas económicas autonómicas y estatales, lo intentaremos asumir nosotros”. 

“Estamos y estaremos en la primera línea de batalla. Donde no lleguen las ayudas económicas autonómicas y estatales, lo intentaremos asumir nosotros”

El alcalde nos explica que les ha impactado fuertemente esta coyuntura hasta tal punto que confiesa que los presupuestos previstos “Han quedado en papel mojado. Hemos cambiado las prioridades y trabajamos de manera más ágil para hacer frente a las nuevas necesidades”. 

Sigue argumentando que “Las líneas rojas de las cuentas para este próximo año están muy difuminadas. Debemos seguir realizando inversiones públicas y al mismo tiempo contener toda la parte destinada a servicios sociales”. Asegura que “Llevamos un buen ritmo de ejecución de los proyectos que teníamos previstos a pesar de esta situación complicada. Intentaremos no renunciar a las mejoras municipales de los felanitxers, pero toca repensar todo por la realidad que nos ha tocado vivir”. 

“Llevamos un buen ritmo de ejecución de los proyectos que teníamos previstos a pesar de esta situación complicada. Intentaremos no renunciar a las mejoras municipales de los felanitxers"

El batle de Felanitx lamenta profundamente el golpe “muy duro” que se ha llevado el sector turístico. Nos relata que “Los pocos hoteles que habían decidido abrir esta temporada han estado muy implicados y ha sido un castigo muy severo e injusto cuando los países emisores de turistas han aplicado cuarentenas”. Precisamente el consistorio ya se ha puesto manos a la obra para realizar una importante campaña de promoción para el 2021 con un vídeo publicitario. 

Jaume Monserrat tiene claro que es hora de adaptarse a los cambios y redimensionar el turismo “Si debemos cambiar el modelo turístico lo hacemos. Si el turismo nacional es el futuro nos adaptaremos. Baleares somos un referente internacional. Si alguien tiene la capacidad de reinventarse y adaptarse, estos somos nosotros”. 

“Si debemos cambiar el modelo turístico lo hacemos. Si el turismo nacional es el futuro nos adaptaremos"

El alcalde pone en valor que “Esta etapa se ha vivido con mucha responsabilidad por parte de toda la corporación municipal. Establecimos reuniones periódicas para poder adaptarnos a las situaciones cambiantes. Ha habido un concenso absoluto. Algunas concejalías han renunciado a más de un 90 por ciento de sus aportaciones”. 

Monserrat asegura que ahora es momento de mirar hacía el futuro con optimismo y en esta línea recuerda que las obras del hospital de Felanitx se licitarán en 2021 y este hecho supondrá “Un impulso importante para nuestro municipio a nivel sanitario y empresarial”. 

Concluye la entrevista aseverando que “El resultado de la gestión del confinamiento y lo que ha implicado la pandemia saldrá a final de año. En ese momento tendremos una visión más exacta del impacto económico. Asimismo, quiero decir que los proyectos importantes se seguirán ejecutando”. 

Jaume Monserrat: “Si se debe cambiar el modelo turístico, lo haremos"
Comentarios