viernes 3/12/21

Javier Arce gana el IX Premio Vila de Santanyí de Artes Visuales

El Francisco Bernareggi avanza en su objetivo de convertirse en un galardón de prestigio dentro de las vanguardias artísticas
Los artistas premiados en esta edición del certamen.
Los artistas premiados en esta edición del certamen.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí ha hecho oficial, este fin de semana, el nombre del ganador del IX Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales con la inauguración de la exposición de los proyectos finalistas de esta nueva edición del certamen.

Así, el premio ha sido para el artista Javier Arce Bueno, con la propuesta 'Keep políticos out of this picture'. Después de casi una década, el Bernareggi sigue luchando para conseguir ser un galardón de prestigio, que espera consolidarse y convertirse en espejo de las vanguardias artísticas.

La obra galardonada ha obtenido una dotación de 5.000 €, y pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo. Además el Ayuntamiento cederá el espacio de la Casa de Cultura Ses Cases Noves, para organizar una exposición individual al artista ganador, que contará con 2.000 € para los gastos.

En esta edición del premio se han recibido 82 solicitudes, uno de los números más elevados de la historia del galardón. Las propuestas han sido revisadas por un jurado calificador formado por Susy Gómez, artista contemporánea, Chema de Francisco, director de la feria Estampa (Madrid), Biel Amer, crítico de arte y gestor cultural, y Elena Ruiz. Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Del mismo modo, el jurado también ha decidido otorgar una Mención de Honor por unanimidad a Tomás Pizá Cabrer por 'By the side of the road Y fell in Love with a beautiful highway'.

La regidora de Cultura, Ricarda Vicens, también se ha mostrado muy satisfecha: “es un gozo poder estar al frente de una concejalía como esta y ver como la participación en este premio de artes visuales dedicado a Francisco Bernareggi aumenta año tras año. Además de cada vez nos llegan obras y propuestas de todos los rincones de España, cosa que hace que el premio esté ganando mucha fuerza”.

Finalistas del certamen

  • Marla Jacarilla. 'Minalatan' (De la serie: Anotaciones para una eiségesis).
  • Roser Caminal. 'Si je te vole la Mer'.
  • Adrián Martinez Mari. 'Atril 1'.
  • Juan Baraja. 'Norlandia'.
  • Cristòfor Pons. 'Teología del desarrollo económico'.
  • David Latorre. 'Manifiesto'.
  • José Juan Fiol Alemany. 'To lose a performance meter in an anonymous painting'.
  • Xim Llompart. 'Dron storm summer interlude'.
  • Ana Del Águila Malváez. 'Soldado y salvavidas (Los niños perdidos ceutí Díptico)'.
  • Art al Quadrat. 'Silvia en la piel de Olimpia Arocena'.

Javier Arce gana el IX Premio Vila de Santanyí de Artes Visuales
Comentarios