domingo 20/9/20

Joan Manera, alcalde de Andratx: "Necesitamos un polígono de servicios"

Mallorca Confidencial entrevista al ecosobiranista, Joan Manera, para conocer las prioridades políticas durante su mandato 
Joan Manera, el primer alcalde de MÉS en Andratx
Joan Manera, el primer alcalde de MÉS en Andratx

Joan Manera es el primer alcalde de MÉS en Andratx. El pasado domingo 28 de junio el ecosobiranista asumía el mando del municipio. Lo hacía después de 13 años como regidor. Manera tiene la intención de implementar políticas progresistas y para ello reclama al Govern poder disponer del remanente del que dispone el consistorio ‘andritxol’. Sin embargo, la prioridad del Ayuntamiento será, según el alcalde "dar respuesta a la crisis sanitaria y social derivada de la COVID-19". Con todo, Manera ha asegurado no renuncia a proyectos como proyectar un polígono de servicios, la ampliación de la escuela de S'Arracó o la construcción de una residencia de la tercera edad. Asimismo, manifiesta que el Ayuntamiento trabajará para "fomentar nuestra lengua, ahora que se alzan voces que la desprecian".

Entra en un momento muy complicado por la crisis generada a raíz de la Covid_19 ¿cómo afronta esta realidad?

Lo afrontamos con responsabilidad. Lo primero que hemos hecho es destinar un veinte por ciento del superávit a disposición de los servicios sociales. Estamos hablando de 450 mil euros.

Tenemos muy claro que la conocida como ‘Ley Montoro’ nos limita a los ayuntamientos enormemente. Ahora es necesario que nos dejen disponer del remanente; de no ser así nos veremos obligados a parar todas las demás inversiones previstas en los presupuestos municipales para dedicar todo el esfuerzo a cuidar de las personas.

En definitiva, tenemos muchos gastos que no teníamos previstos derivados de la crisis sanitaria y necesitamos más recursos económicos para poder hacer frente a todos ellos.

Dada la actual coyuntura económica ¿cómo plantea los presupuestos para el 2021?

Seguimos con importantes gastos y las entradas han disminuido notablemente. Esta es la realidad de las cuentas municipales a día de hoy. Me preocupa llegar a una situación de parálisis en todas las demás áreas de actuación.

Nos toca hacer equilibrios para sacar adelante los presupuestos del próximo año. Ya sabemos que tendremos un agujero. Para hacer frente a esta realidad es muy importante llevar a cabo un plan financiero. Tenemos dinero en el banco y lo que queremos es poder hacer uso de él. Como te decía, es imprescindible que nos dejen acceder a estos ahorros.

"Tenemos dinero en el banco y lo que queremos es poder hacer uso de él"

¿Cuáles son los objetivos básicos en este momento?

Nos centramos en garantizar el bienestar de los vecinos de Andratx y dar todo nuestro apoyo e impulso a los autónomos y las empresas de nuestro municipio.

Es relevante ahora mismo destinar partidas económicas al plan de obras y servicios. Preferimos poder dar trabajo que ofrecer subvenciones.

¿Cómo os habéis organizado para dar respuesta a las necesidades actuales?

Todas las personas que llegan a nuestro ayuntamiento pidiendo ayuda y cumplen con los requisitos establecidos están recibiendo toda nuestra ayuda. Somos muy conscientes que nos espera un otoño y un invierno muy duros.

En relación a los empresarios estamos aplicando diferentes medidas fiscales. Damos ayudas económicas a los autónomos. El Govern ha habilitado una línea de subvenciones conjuntamente con los ayuntamientos y el Consell de Mallorca. Ahora mismo en Andratx disponemos de 245 mil euros para ayudar al tejido empresarial de nuestra localidad.

Además, quiero destacar que el tema sanitario y la evolución de la pandemia nos preocupa mucho. Es por este motivo que hemos hecho un convenio de colaboración con la Conselleria de Salut i la UIB para llevar a cabo un estudio que nos permita conocer cómo afectará la Covid_19 a la población de Andratx. Este estudio está financiado con 100 mil euros.

"Llevar a cabo un estudio que nos permita conocer cómo afectará la Covid_19 a la población de Andratx"

Se define como ecosoberanista, ¿de qué manera puede aplicar esta ideología política a la actual coyuntura?

Me planteo la importancia de dar seguridad jurídica en todo lo relacionado con los temas urbanísticos.

Es importante destacar que en Andratx tenemos muchos negocios e industrias y no podemos llegar a la excelencia porque no tenemos un polígono de servicios. Lo necesitamos. Es una prioridad urgente para este ayuntamiento.

¿Cuál es la situación actual en relación a este tema?

Los negocios que están en suelo urbano se encuentran en una situación de precariedad, el espacio es muy limitado. Hace ya veinte años que nos topamos con esta realidad. Las características geográficas de nuestro municipio son complicadas. Para poder habilitar un buen polígono necesitamos poder proyectarlo en terrenos considerados rústicos. Ya tenemos miradas un par de zonas y ahora toca analizar con el Consell los inconvenientes y las ventajas.

Debe ser un polígono de servicios ejemplar, con importantes medidas ambientales y que priorice el uso de las energías renovables. Queremos hacerlo bien hecho.

Pero como te cometo ahora resulta imposible. No vamos a proyectar un polígono en la cima de una montaña. A lo mejor incluso, se podrán habilitar dos zonas. Es un tema que debe estudiarse y darle salida. Es necesario.

"Debe ser un polígono de servicios ejemplar, con importantes medidas ambientales y que priorice el uso de las energías renovables. Queremos hacerlo bien hecho"

Por delante tiene un año de mando ¿le dará tiempo a cumplir con los objetivos concretos que ya tiene marcados y son imprescindibles para Andratx?

Vamos a trabajar para poder proyectar este polígono de servicios. Asimismo, dar luz verde a la nueva escuela de S'Arracó. Debemos ampliarla. Es una necesidad imperante. Vemos como la población va creciendo cada vez más y ahora con la Covid_19 y el tema de las distancias de seguridad, se hace más imprescindible tener espacio suficiente para nuestros alumnos.

Además, tenemos dos ‘escoletes’ pero con el crecimiento poblacional necesitamos una tercera.

También, debemos poder junto con la Conselleria d’Afers Socials tener una residencia para la tercera edad. Ahora tenemos trabajadoras sociales que acuden a los domicilios pero no es suficiente. Necesitamos este espacio.

La mejora y remodelación de las zonas deportivas. Como es el caso del polideportivo municipal Es Vinyet.

Y por último, me gustaría poder contribuir al hecho que la sociedad avanza por la ciencia. Por ello siempre defiendo que es imprescindible invertir en este campo. Para mí, la investigación es como la imaginación debe encontrarte trabajando.

Ha contado con un notable apoyo en su investidura como alcalde ¿Por qué cree que se ha dado esta situación?

Por la vinculación con el pueblo con su gente. Por saber nutrir las relaciones humanas y sociales con los vecinos y vecinas. Soy un hombre con el que se puede dialogar, es mi manera de ser. Siempre que puedo ayudo, hago todo lo que está en mis manos.

Además, cuando he estado en la oposición he sido constructivo. En política todos sumamos. Es muy importante mantener esta visión constructiva.

"En política todos sumamos. Es muy importante mantener esta visión constructiva"

La oposición acusa al pacto de improvisación y una mala gestión. ¿Qué  opinión le merece esta acusación?

Eso dicen. No ha habido en ningún momento una mala gestión por parte del actual equipo de gobierno municipal. Hemos sido plenamente responsables. Lo único que nuestras prioridades son unas y a lo mejor ellos tienen otras. Puedo entender que este tipo de acusaciones forman parte del propio juego político pero no son reales y no tienen argumentaciones sólidas para demostrarlo. No hemos malgastado el dinero. Rotundamente, no ha habido mala gestión.

 

Joan Manera, alcalde de Andratx: "Necesitamos un polígono de servicios"
Comentarios