sábado. 03.12.2022
INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_014
INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_014

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí ha hecho oficial, este fin de semana, el nombre del ganador del X Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales con la inauguración de la exposición de los proyectos finalistas. Así, el premio ha sido para el artista José Fiol, con Red Room. Después de una década, el Bernareggi sigue luchando para conseguir ser un galardón de prestigio, que espera consolidarse y convertirse en espejo de las vanguardias artísticas. La obra galardonada ha obtenido una dotación de 5.000 €, y pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo. Además el Ayuntamiento cederá el espacio de la Casa de Cultura Ses Cases Noves, para organizar una exposición individual del artista ganador, que contará con 2.000 para los gastos.

INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_09
INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_09

En esta edición del premio se han recibido 61 solicitudes, que han sido revisadas por un jurado calificador formado por Alicia Ventura Bordes, comisaria, gestora cultural y directora de la colección de arte DKV; Pablo Pérez D’Ors, director del Museo Fundación Juan March de Palma; Ramon Canet, artista, fundador de Edicions 6.ª Obra Gràfica y académico de la Real Academia de Bellas artes de San Sebastián; y Horacio Fernández Martínez, historiador de la fotografía y comisario de exposiciones.

Del mismo modo, el jurado también ha decidido otorgar una Mención de Honor para Eduardo Nave por Vista XI de la serie Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas.

INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_03
INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ X PREMI ARTS VISUALS DE SANTANYÍ FRANCISCO BERNAREGGI_03

Además de José Fiol y Eduardo Nave, los otros finalistas han sido Ana H. del Amo con Sin título (Propuesta 3); Toni Amengual con ICONA#15; Fermín Jiménez Landa con El Nadador; Mariona Cañadas y Pedro Murúa con On tot neix; y Tomás Pizá con There were parking lotes now it is a peaceful oasis.

La regidora de Cultura, Ricarda Vicens, se ha mostrado muy satisfecha: “llegar a la décima edición de un galardón como este es un motivo de mucho orgullo para el municipio de Santanyí, y especialmente para la concejalía de Cultura. Hemos podido ver como la participación en este premio de artes visuales dedicado a Francisco Bernareggi ha ido aumentando y consolidándose año tras año. También se suma el hecho que de cada vez nos llegan obras y propuestas de todos los rincones de España, cosa que hace que el premio haya ganado mucha relevancia en el mundo del arte contemporáneo”.

José Fiol, ganador del X Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi
Comentarios