viernes. 19.04.2024

Cuando pensamos en patatas pensamos en sa Pobla y viceversa. No en vano, es el principal exportador de patatas a Europa, priorizando en mercados como; Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Francia. La reconocida calidad de la patata poblera, en todas sus variedades, se debe al constante trabajo del agricultor local que ha ido experimentando, a lo largo de los siglos, para transmitir conocimientos y técnicas, de padres a hijos y de generación en generación, además del amor a una tierra que da sus frutos y que es medio de subsistencia de muchas familias. 

Así nace la ‘Fira de la patata’, como un homenaje a este producto de la huerta que gusta a todos, grandes y pequeños y que es imprescindible en todas las dietas. Es versátil, fácil de cocinar y puede ser la base principal de cualquier plato, dulce o salado. Como plato principal o como guarnición.

La regidora de fiestas en funciones, María Magdalena de la Fuente, ha explicado que la feria alcanza este año la XI edición "gracias al esfuerzo y la participación de los bares y restaurantes locales que han aunado esfuerzos desde el principio para que la feria fuera un éxito año tras año, hasta llegar a su consolidación".

El pasado jueves se presentó 'Fira de la patata' 2019 con sus participantes. El pasado jueves se presentó 'Fira de la patata' 2019 con sus participantes.

El visitante podrá degustar mil formas de consumir patata, en una amplia selección de propuestas culinarias, tradicionales o innovadoras, de gastronomía local o internacional. Cocina de mercado en la que este tubérculo es el indiscutible protagonista. Un total de 90 platos para degustar con precios más que asequibles, desde 1 hasta 4€ por ración.

Fira nocturna

La muestra culinaria nace en 2008 enmarcada en la 'Fira de Tardor' que se celebra en otoño. Debido al éxito de la primera edición, se decidió que al año siguiente se celebrará en solitario, en una única jornada de viernes y en horario nocturno "como una feria temática en torno a la patata como producto estrella de sa Pobla". Debido al éxito alcanzado y a que los restaurantes acabaron las existencias rápidamente, se celebró la siguiente edición de la feria, la de 2010, en dos noches consecutivas, viernes y sábado, "para dar cabida a la gran cantidad de visitantes que acudían a la muestra".

Son muchos los visitantes que recibe la feria para degustar las creaciones culinarias presentes en la muestra. Son muchos los visitantes que recibe la feria para degustar las creaciones culinarias presentes en la muestra.

Así, la Plaça Major de sa Pobla y calles adyacentes se convertirán en un improvisado mercado gastronómico los próximos 7 y 8 de junio, a partir de las 19.30 horas. Son numerosas y variopintas las propuestas que presentan los bares, restaurantes y chefs participantes. Todo alrededor de un ingrediente protagonista: la patata.

El frito elaborado con patata se presenta con multitud de variedades; cordero, pescado, verduras... El frito elaborado con patata se presenta con multitud de variedades; cordero, pescado, verduras...

Estamos acostumbrados a consumirla de forma tradicional; frita, hervida o asada, pero son impensables las posibilidades que ofrece este tubérculo que llegó a Europa en 1560, procedente de los Andes peruanos y de la mano del conquistador español Pedro Cieza de León.

En la ‘Fira nocturna de la patata’ el comensal podrá degustar infinidad de platos, salsas, postres, puré, elaborados a base de patata. Desde platos tradicionales de la cocina mallorquina como el frito, los caracoles con alioli de patata, espinagada de lomo con col y patata, ensaladilla, patata rellena, tumbet, berenjenas rellenas de patata, greixonera, entre muchos otros.

Hay platos con productos estrella de la cocina poblera; la anguila y la patata. Hay platos con productos estrella de la cocina poblera; la anguila y la patata.

Hasta las propuestas más exóticas tendrán su espacio en la muestra de este año, como las creaciones de cocina oriental; Ikkuyaki (bolitas de patata y calamar), Toriyaki (bolitas de patata y pollo), Korokke (medallón de verduras y patata), Ebiyaki (pincho de anguila y patata), pasando por las propuestas italianas de lasaña, pizza y focaccia de patata, o la sepia a la canaria y patata “arrugada” con mojo picón de las Islas Canarias.

La cocina oriental también está presente en la muestra. La cocina oriental también está presente en la muestra.

Pensada para toda la familia, la feria propone platos especiales para niños como esta suculenta pizza. Pensada para toda la familia, la feria propone platos especiales para niños como esta suculenta pizza.

Los vegetarianos y veganos también podrán optar por platos sin ingredientes animales como patatas bravas, ensaladillas variadas, hamburguesa de patata al curry, frito vegetariano, entre otros.

Los veganos y vegetarianos también tendrán opciones culinarias adaptadas a su dieta. Los veganos y vegetarianos también tendrán opciones culinarias adaptadas a su dieta.

La hamburguesa vegana es un guiño al fast food de calidad y a la cocina de autor. La hamburguesa vegana es un guiño al fast food de calidad y a la cocina de autor.

Los postres. Punto y aparte.

Los más golosos también tendrán su espacio, ya que son múltiples los postres elaborados a base de patata que se presentan en la muestra.

Acabar la cena con un toque dulce es casi obligatorio. Acabar la cena con un toque dulce es casi obligatorio.

Así, será imposible resistirse a los sabores y texturas de los postres tradicionales de Mallorca y sus apuestas más arriesgadas e innovadoras como; helado de coca de patata, helado de vainilla negra con coca de patata, coca de albaricoque y patata, crespells rellenos de confitura de patata, coca de chocolate negro y patata, gató de patata y almendra. Además de los “guiños” a los postres más internacionales como el strudel de compota de manzana y patata (Alemania), panzeroti de patata relleno de nutela (Italia), helado frito de coca de patata (Asiático), brownie de patata (América), carrot cake con frosting de coco y patata (Inglaterra).

Los golosos dispondrán de una amplia selección de postres tradicionales e innovadores. Los golosos dispondrán de una amplia selección de postres tradicionales e innovadores.

Las tartas de autor son una de las novedades de este año. Las tartas de autor son una de las novedades de este año.

La regidora asegura que "es imposible probarlo todo y decidir qué platos probar es extremadamente difícil porque todo está buenísimo. Por eso, mucha gente opta por venir los dos días y así poder degustar un mayor número de platos".

En definitiva, sa Pobla nos ofrece la posibilidad de pasar la velada del viernes o del sábado dando un homenaje a nuestros sentidos y a nuestro paladar con propuestas tradicionales e innovadoras de la mejor cocina de autor. Como para perdérselo….

Para consultar el programa completo clicar en el enlace: https://bit.ly/2WGCXjb

La propuesta más nutritiva está en sa Pobla con su ‘Fira de la patata’