domingo. 03.07.2022
Momento en que son liberadas las tortugas (Foto: Conselleria de Medi Ambient i Territori)
Momento en que son liberadas las tortugas (Foto: Conselleria de Medi Ambient i Territori)

Se trata de una tortuga terrestre incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Es, por lo tanto, una especie protegida, y la posesión, transporte, venta, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos están prohibidos, entre otras prácticas.

En caso de encontrar una tortuga en la natura, no se tiene que coger. Si el animal está herido, se tiene que contactar con el COFIB.

Conservación de la especie 

La medida forma parte del plan de conservación de la tortuga mediterránea y por ello se ha procedido este jueves a liberar unos 170 ejemplares (adultos y juveniles) a una de sus zonas de distribución, la marina de Llucmajor.

La finca de Capocorb es utilizada como Centro Cinegético de Mallorca y en la cual se llevan a cabo proyectos de conservación de especies, por ejemplo, el dedicado a conservar el conejo asilvestrado.

Liberar las tortugas en este espacio supone recuperar un hábitat para estos ejemplares de tortuga que habían sido libradas al COFIB y, a la vez, esto ayuda a equilibrar los ecosistemas que tenemos en Mallorca.

El trabajo de los centros de recuperación de fauna

Los centros de recuperación de fauna de las Islas Baleares acogen y dan asistencia veterinaria además de mil tortugas de tierra cada año, que, una vez recuperadas, pueden volver a su medio natural. En algunos casos se liberan en las Islas Baleares, pero también pueden ser cedidas a otras comunidades, como por ejemplo Valencia y Cataluña, con lo cual se contribuye a la reintroducción de la especie a la península Ibérica.

La tortuga mediterránea o Testudo hermanni es una tortuga terrestre incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Foto: Conselleria Medi Ambient i Territori) La tortuga mediterránea o Testudo hermanni es una tortuga terrestre incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Foto: Conselleria Medi Ambient i Territori)

Muchas tortugas de tierra llegan a los centros de recuperación por hallazgos accidentales o porque sufren lesiones causadas por maquinaria agrícola o depredación por canes o ratas. Los ejemplares reciben los tratamientos requeridos en el hospital de fauna y, cuando se han recuperado, vuelven a la natura. Otra parte de los ejemplares liberados provienen de centros de cría autorizados.

Liberados 170 ejemplares de tortuga mediterránea en Llucmajor
Comentarios