sábado. 18.05.2024
Llorens Gelabert, Alcalde de Sa Pobla.
Llorens Gelabert, Alcalde de Sa Pobla.

Ha sido un inicio de legislatura extraño, la pandemia ha marcado la gestión de los ayuntamientos, obligando a reenfocar las objetivos. Y Sa Pobla no ha sido una excepción. Llorens Gelabert, alcalde de municipio, reconoce que está siendo una época difícil para las personas y para las empresas.

MAC. ¿Puede resumir brevemente este primer año de legislatura?

Este año ha sido totalmente especial debido a la crisis sanitaria. Una situación que jamás hubiésemos imaginado. 

MAC. La Covid-19 ha marcado estos últimos tiempos ¿Cómo os ha afectado como ayuntamiento?

En todo. En especial destacaría el trabajo que estamos asumiendo desde que empezó el nuevo curso escolar por las competencias que hemos asumido y que nos vienen marcadas por la Conselleria de Salut y la Educació. Hemos tenido que habilitar nuevas aulas y más espacios para poder respetar las normativas relativas al distanciamiento social. 

Asimismo, hemos adquirido nuevos materiales y más personal para poder llevar a cabo las tres desinfecciones diarias que debemos realizar. Esta realidad nos ha condicionado el hecho de habilitar nuevas partidas presupuestarias. Tenemos un total de siete escuelas.  

En otro orden de cosas, a nivel de funcionamiento municipal, no podemos hacer las fiestas y los actos culturales como nos gustaría. Hemos tenido que suprimir todos aquellos actos que impliquen aglomeraciones de personas. Precisamente, en el último pleno hemos decidido destinar 100 mil euros al departamento de Serveis Socials; este dinero sale de la partida que teníamos para fiestas, cultura y participación ciudadana. 

MAC. ¿Cuáles son las iniciativas sociales más destacadas que el Ajuntament de Sa Pobla ha puesto en marcha?

Lo primero ha sido y será que no le falte comida a nadie. La concejalía de Serveis Socials de manera conjunta con Cáritas y la organización Suport Mutu llevan a cabo el reparto de alimentos a todos los que lo necesitan. 

Además, el consistorio está gestionando y tramitando todo lo relacionado con las ayudas insulares, autonómicas y estatales. Estamos liderando toda esta tramitación de papeles y requisitos administrativos en relación a la Renta Social Garantizada. Hemos sido pioneros en hacerlo. 

Tenemos una gran demanda. Muchas personas no pueden hacer frente a sus pagos y nosotros estamos aquí para ayudarlos. Estamos en la primera línea de guerra. El personal del departamento de Serveis Socials cada día hace horas extras; les estamos pagando más por el gran esfuerzo y trabajo que están haciendo fuera de su horario habitual. La situación actual así lo requiere. Cada mañana se generan colas frente al Ayuntamiento. 

“Estamos liderando toda esta tramitación de papeles y requisitos administrativos en relación a la Renta Social Garantizada. Hemos sido pioneros en hacerlo”

MAC. ¿Los presupuestos para el 2021 que líneas rojas tienen?

Primero de todo, tenemos que ver como gestores y en relación a los impuestos y tasas que se pagarán y qué porcentaje se dejará de cobrar. Creo que deberemos de reducir partidas y habilitar nuevas para poder ayudar a la gente. 

No cobraremos aquellos servicios que no hemos prestado durante el estado de alarma y se han devuelto las cuotas que no se han disfrutado por ejemplo en el caso de la escoleta. Ahora no toca subir impuestos. Contrariamente al Gobierno central yo prefiero reducirlos. 

La crisis sanitaria empezó en marzo y con ella trajo una importante crisis económica. La situación se está agravando. Por delante nos quedan dos o tres años marcados por esta inestabilidad económica. Vuelvo a repetir que tenemos claro que nadie en Sa Pobla debe pasar hambre. 

Con todo, quiero decir que los presupuestos se están ejecutando de manera normal. La voluntad es seguir operando desde la más absoluta normalidad presupuestaria. 

MAC. ¿Puede decirnos qué parte presupuestaria se ha llevado el departamento de servicios sociales a raíz de la irrupción de la pandemia?

Pues de momento ya se ha llevado 80 o 90 mil euros más de los que teníamos previstos.

MAC. ¿Cuál es la salud de los empresarios y de los negocios ahora mismo en Sa Pobla?

Es evidente que los negocios que dependen del turismo se han visto notablemente afectados por la actual coyuntura. La dependencia que tiene nuestra economía del turismo es muy relevante. Tenemos muchos comercios que dependían directamente de la actividad hotelera. 

En relación a la producción agraria todo va bien. El consumo local de la patata y la cebolla incluso ha aumentado y las exportaciones se han mantenido. Los agricultores van a tope. 

“Es evidente que los negocios que dependen del turismo se han visto notablemente afectados por la actual coyuntura”

MAC. En relación a la FEMP y la gestión de los remanentes y superávits ¿Qué  opinión le merece?

Nosotros entendemos que ese dinero debe ser y quedarse en los ayuntamientos. Estamos deseosos de ver que la Ley Montoro se acabe y podamos así usar nuestro superávit y más ahora con todas las necesidades que tenemos.  Es básico y es lo más democrático. De ser finalmente así, nuestra comarca podrá disponer de 30 o 40 millones de euros. Esta cantidad garantizaría generar nuevos lugares de trabajo y reactivar la economía.  

MAC. ¿Cómo afronta como alcalde el próximo año? ¿El equipo de gobierno está fuerte?

Nuestro ayuntamiento es un engranaje que funciona como un reloj suizo. Tenemos un entendimiento total. Con la Felib tenemos una sintonía inmejorable. Quiero aprovechar para agradecer a su presidente, Antoni Salas, su excelente trabajo al frente de la entidad. Nos ha ayudado a que todos los alcaldes estuviéramos bien informados y más tranquilos frente a todas las adversidades generadas estos últimos meses. 

“Nuestro ayuntamiento es un engranaje que funciona como un reloj suizo”

MAC. ¿La actual situación es la más complicada que ha vivido nunca en política?

Sin duda nos ha tocado vivir el escenario más complicado de los últimos cien años. Es una situación extraordinaria pero frente a las adversidades nos toca crecernos. Esto es lo que toca ahora. 

Todos los concejales están ilusionados y fuertes. Todo el equipo de gobierno municipal hemos cogido este reto con muchas ganas. 

Quiero dar las gracias públicamente a todas la empresas locales y a todas aquellas personas que de manera desinteresada están ayudándonos, ya sea con la recogida y reparto de alimentos como con la desinfección de las calles y equipamientos públicos. 

Llorens Gelabert: “El ayuntamiento funciona como un reloj suizo”