jueves 19/5/22

Lloseta gestionará unos presupuestos de más de 6 millones de euros en 2020

Estos se caracterizan por una contención mayor del gasto en un momento de crisis económica y social y por un refuerzo del servicios sociales con el objeto de estar junto a las personas. 

Lloseta (Foto: Archivo)
Lloseta (Foto: Archivo)

El Ajuntament de Lloseta gestionará el próximo año unos presupuestos de 6.089,000 euros. Esto supone una reducción de casi un 4% respecto a las cuentas de 2020.

Así se aprobó al último plenario municipal celebrado este miércoles de forma telemática.

Del mismo modo se prioriza un mantenimiento adecuado de todos los edificios, instalaciones, maquinaria, vehículos municipales, así como en energía y combustible.

Los gastos relacionados en personal se incrementarán, en parte por un proyecto de 218.000 euros de SOIB Reactiva que permitirá que 23 personas hagan trabajo durante 4 meses en el Ayuntamiento en diferentes tareas o también con la contratación de una plaza de AODL. La financiación estará aportada por el Gobierno balear.

Por otro lado se prevé crear la plaza de tesorero que se necesita por ley y que ya se ha incorporado al Fondo de Contingencia. Se está a la espera de la modificación de la plantilla de personal.

De hecho el personal estirará el 48% de los recursos municipales y el gasto corriente hasta un 30%. De este modo las inversiones reales tan solo representan el 8,8% del presupuesto; se a decir unos 538.000 euros.

En relación con las inversiones destaca la apuesta por las energías limpias con un gasto de 288.000 euros en placas fotovoltaicas. También se destinarán 55.000 euros a la instalación de un ascensor a la biblioteca y 28.000 a comprar un coche nuevo para la policía.

En este paquete destacan los más de 94.000 euros repartidos en diferentes gastos que se usarán en pequeños proyectos para la mejora de diferentes instalaciones deportivas.

En cuanto al endeudamiento municipal este quedará fijado en 381.000 euros a causa de la concertación de un nuevo préstamo de 238.000 euros con el cual se financiarán buena parte de las inversiones municipales. De estos dobleros dentro de 2021 se eliminarán más de 100.000 euros.

En cuanto a las políticas por concejalías hay cambios importantes en la de vivienda y urbanismo con una reducción de un 50% del presupuesto, puesto que este año no se prevé inversión en pavimentación de las vías públicas, que se ha hecho el 2020.

Las políticas de Seveis Sociales y promoción social se incrementan porque, principalmente, se ha dado una plaza de trabajadora social para reforzar los servicios y trámites de ayudas sociales. Además, se dotarán 60.000 euros para el banco de alimentos y el centro de día.

Fomento de la ocupación aumenta 113,36% respecto al ejercicio anterior a causa de la incorporación de 23 trabajadores.

Por otro lado se destaca el incremento de gastos en Sanidad, hasta un 22,5% para poder atender los gastos de adquisición de materiales varios relacionados con la COVID-19.

Así mismo, se hace un recorte del 30% en la concejalía de cultura, puesto que se podrán realizar tantas actividades culturales a causa de la covid, que harán de ser de pequeño formado y con aforo limitado.

Por otro lado la concejalía de Deportes aumenta significativamente su partida hasta un 60,63% que se explica con las inversiones presupuestadas, puesto que hace tiempos que no se hacen grandes inversiones en esta política.

Los presupuestos también vienen condicionados por una reducción de los impuestos indirectos en más de 20.000 euros y en la recaudación de tasas. Y que durante el 2021 será vigente la suspensión de la aplicación de la tasa por ocupación de vía pública por terrazas, por así reducir la presión fiscal al sector de la restauración.

Lloseta gestionará unos presupuestos de más de 6 millones de euros en 2020
Comentarios