lunes 23/11/20

Llucmajor ahorrará aproximadamente 1 millón de euros unificando contratos de servicios

 La limpieza viaria, la recogida de residuos, la gestión de parques verdes y el desbroce de caminos en un único contrato supondrá además una importante mejora en la calidad de los servicios.
Foto:Ajuntament de Llucmajor
Foto:Ajuntament de Llucmajor

El Ajuntament de Llucmajor licita los servicios municipales en un concurso único para que pueda ser la propia empresa beneficiaria la encargada de la limpieza viaria, la recogida de residuos, la gestión de parques verdes y desbroce de caminos.

Según ha explicado el alcalde, Éric Jareño, con la unificación de estos servicios que antes se ofertaban por separado, el municipio ahorrará cerca de 1 millón de euros, además de mejorar la calidad de estos.

“Queremos sacar el máximo rendimiento a los gastos que hace el Consistorio y, a la vez, garantizar los servicios más óptimos y adecuados para nuestros ciudadanos en función de la zona de residencia, puesto que consideramos que se merecen lo mejor”.

Pilar Bonet, regidora de Contratación Publica y Mantenimiento Urbano, ha señalado que el nuevo concurso implicará optimizar los recursos existentes y añadir más frecuencias, equipos, material, y personal.

“Queremos acabar con sistemas, espacios y servicios obsoletos que no hacen más que generar gastos innecesarios, sobre todo en estos tiempos en que se tiene que mirar muy bien en que se invierten los dobleros públicos” ha declarado Bonet.

Limpieza viaria

Le regidora ha mencionado los cambios que implicarán este contrato único dedicado a la mejora de servicios, por ejemplo en el caso de la limpieza viaria se incrementa la maquinaria de 10 lijadoras y baldeadoras a 16 máquinas nuevas, modernas y adaptadas a las necesidades de los 16 núcleos de población, puesto que el 50% de las mismas incorporan agua a presión para hacer más efectiva la limpieza a las zonas conflictivas de cada núcleo.

También se amplía la plantilla de operarios de maquinaria y de barrida manual para garantizar la limpieza diaria de las localidades. Estos incrementos supondrán una mejora de las frecuencias a todos los puntos del municipio.

Los desplazamientos de limpieza se harán con vehículos eléctricos. Las playas y calas, excepto la concesionaria de s'Arenal, tendrán el servicio necesario para cumplir con la ISO de playas limpias.

Además se renovarán las más de 600 papeleras distribuidas por los diferentes núcleos, todas ellas equipadas con un sistema de seguimiento que se garantizará su conservación y validación de las tareas de vaciado y limpieza de las mismas.

Recogida de residuos

Se hará la recogida selectiva en todas sus fracciones; puerta a puerta a los generadores singulares (hoteles, restaurantes, comercios, etc...), estos con la colaboración de toda la ciudadanía, serán los que ayudarán a reducir la generación de residuos y aumentar los niveles de reciclaje.

Se colocarán 150 áreas de aportación dotadas de nuevos y modernos contenedores para las fracciones de vidrio, cartón y envases. Nuevos camiones de recogida lateral y aumento de la flota existente, puesto que se pasa de uno a dos camiones.

También se llevará a cabo una recogida puerta a puerta de voluminosos y poda, enfocando el servicio 100% de cara al ciudadano y no para empresas de jardinería, se modificará el servicio de recogida mediante las sacas autorizadas y se pasará a la recogida de 3 bolsas de 100 litros de poda limpia.

Nuevos camiones recolectores de carga posterior con prensa evitarán la saturación actual de los parques verdes. La recogida de voluminosos se hará bajo petición previa como hasta ahora pero con más camiones y mejor equipados.

Gestión de parques verdes y áreas de aportación

Se evitará la entrada de industriales y la salida de forma ilegal de residuos. También reducirán la entrada de personas no autorizadas mediante tarjetas, barreras, cámaras de vigilancia, entre otras medidas.

Se elaborará un censo de usuarios de cada una de las áreas de aportación hecho que supondrá la eliminación de la figura del vigilante, puesto que solo podrán acceder en el área de aportación las personas autorizadas.

Habrá un nuevo sistema de vigilancia y acceso porque el ciudadano haga uso dentro de un horario definido por no generar molestias a los vecinos y además se eliminarán los contenedores de cartón y envases y, sustituyéndolos, por autocompactadoras de uso público para reducir el impacto visual y de espacio.

Desbordamiento de caminos

Actualmente se realiza con un solo tractor con desbrozadora totalmente obsoleto de 12 años de antigüedad, por lo tanto el nuevo contrato garantizará que entre el 1 de mayo y el 15 de julio, se harán cada año 250 de los 300 kilómetros de los caminos.

Y también se incluirá la limpieza de cunetas una vez desbrozado el camino, cosa que hasta ahora nunca se había hecho.

Llucmajor ahorrará aproximadamente 1 millón de euros unificando contratos de servicios
Comentarios