viernes. 19.08.2022

Llucmajor aprueba un presupuesto 'post pandemia' superior al de 2021

Las cuentas para este año ascienden a 46,70 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,56%
Ayuntamiento de Llucmajor.
Ayuntamiento de Llucmajor.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado un presupuesto 'post pandemia', ahora que parece haber pasado lo peor de la crisis sanitaria por la COVID19, focalizado en las inversiones y que asciende a 46,70 millones de euros. Esto supone un repunte del 5,56 % respecto a las cuentas de 2021.

“Seguimos centrados en la recuperación económica, pero también en la recuperación de Llucmajor en materia social y cultural”, ha declarado el alcalde, Eric Jareño, respecto a los criterios de reparto del nuevo presupuesto municipal, que se considera una transición tras dos años de crisis.

La regidora de Economía y Hacienda, Pilar Bonet, ha explicado que estas cuentas “incorporan nuevas inversiones procedentes del capítulo de remanentes de tesorería y también contemplan el refuerzo de las distintas áreas para gestionar el gran número de inversiones que tendrá el municipio y las que también se tramitarán de fondos europeos, según ha precisado.

Sin embargo la edil Bonet ha querido matizar que, aunque el presupuesto municipal de Llucmajo para 2022 tendrá un claro carácter expansivo, a su vez "tendrá muy en cuenta la crisis que vendrá por la invasión de Rusia en Ucrania”, aún en curso.

Por eso, “hemos confeccionado unas cuentas que intentan dejar un poco de lado las restricciones del COVID, pero que a la vez son precabidas por la situación económica que puede derivar del conflicto internacional en Ucrania”, ha precisado.

Según la responsable municipal de Economía y Hacienda, lo que condiciona más el presupuestos es el refuerzo de las distintas áreas para hacer frente al gran número de inversiones que habrá en todas las zonas del municipio.

"En 2021 afrontamos esta tarea con la plantilla actual, con mucho trabajo por su parte. Pero este año tenemos que tener en cuenta las subvenciones de los fondos europeos y esto implica mucho trabajo de preparación técnica y de trámites burocráticos”, ha razonado Bonet.

En cuando al capítulo de inversiones, la regidora ha desvelado que se invertirán 15 millones de € del remanente en mejoras en infraestructuras municipales, equipaciones culturales, el concurso de ideas de Cas Coix o incorporar Ca s'Hereu como nuevo conservatorio.

Y, a lo anterior, ha agregado la compra de un solar para construir un nuevo edificio donde se integrarán todos los servicios unificados para dar facilidades de gestión a los ciudadanos, adecuar espacios para dedicarlos a asociaciones y entidades locales, entre otros muchas otras actuaciones.

También se destinará 1,5 millones a asfaltado, parques y aceras. Se pondrá en marcha un nuevo proyecto de PGOU y se encargará el proyecto para la urbanización y alcantarillado e iluminación de Cala Pi, Vallgonerera y Es Pas, valorado todo en 1,2 millones de euros.

En este mismo capítulo se realizarán inversiones deportivas priorizando s'Arenal y las Urbanizaciones.

Llucmajor aprueba un presupuesto 'post pandemia' superior al de 2021
Comentarios