lunes 16/5/22
El alcalde de Llucmajor, éric Jareño, junto a representantes municipales y de la Fundación "La Caixa".
El alcalde de Llucmajor, éric Jareño, junto a representantes municipales y de la Fundación "La Caixa".

El Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación 'la Caixa' han firmado un convenio para trabajar de forma conjunta para lograr la superación de la pobreza infantil en el núcleo costero de s'Arenal, a través del programa CaixaProinfància, centrado en la atención de las familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

La directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, Montserrat Buisán, y el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, han firmado, telemáticamente, un acuerdo para seguir impulsando el programa CaixaProinfància en Llucmajor con el objetivo de continuar trabajando para la superación de la pobreza infantil.

En el acto de firma han estado acompañados por Gabriel Rojo, Regidor de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llucmajor, Antònia Maestre, Técnica de Servicios Sociales; Xavier Torrens y Belén Sánchez, director y coordinadora de Espiral - Entidad prestamista de servicios a la juventud, Cristina Antich, delegada territorial de Fundacio “la Caixa” en Baleares, Àngela Aguiló de EAPN y coordinadora de CaixaProinfància en Mallorca y Betty Saez, referente de CaixaProinfància de Fundación “la Caixa” por Mallorca.

Cabe precisar que con este nuevo acuerdo, la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Llucmajor identificarán y analizarán las situaciones de pobreza en s'Arenal para definir una propuesta de servicios conjunta que irá destinada a unas 115 familias.

El programa actúa en Llucmajor desde 2014 y hasta finales de 2021 ha acompañado a 584 menores y 357 familias, gracias también a la coordinación con el Ayuntamiento de Palma, dado que s'Arenal pertenece a ambos municipios.

El alcalde Jareño, ha considerado que "este es uno de los retos más importantes del área de Servicios Sociales de nuestro consistorio" y cree que "gracias a este acuerdo con 'La Caixa' que ya llevamos muchos años llevando a cabo, tratamos de dar una mejor infancia a muchos niños y niñas del municipio, con el fin de intentar que vivan de una manera más feliz".

En este sentido, el alcalde de Llucmajor piensa que "este convenio publico-privado no es más que un ejemplo del trabajo que entre todos hacemos para conseguir reducir las carencias de estos niños y sus familias", ha remarcado.

CaixaProinfància es el programa de la Fundación “la Caixa” dirigido a familias con niños y jóvenes de hasta 18 años en riesgo o situación de exclusión social. Con este nuevo acuerdo se destinará un presupuesto de 137.597,98€ euros anuales al desarrollo del programa en el territorio del Arenal.

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Llucmajor identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los niños y sus familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados así como proyectos sociales innovadores del territorio. El objetivo es poder atender a unas 115 familias.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfància trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y acompañar su desarrollo de forma integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfància es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfància también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, mediante ayudas a bienes básicos. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo.

5 líneas de trabajo

  1. Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para la equipación escolar.
  2. Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  3. Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.
  4. Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  5. Promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, ojeras y audífonos.

Llucmajor y "La Caixa" combatirán la pobreza infantil en s'Arenal
Comentarios