viernes 16/4/21

Llucmajor dedica un ciclo cultural al inventor local Pere de Son Gall

Hace ahora 100 años el precursor del helicóptero envió una carta al Gobierno afirmando que el vuelo vertical era posible
undefined
Prototipo del aparato diseñado por Pere de Son Gall.

En 2021 se cumple una fecha muy especial para Llucmajor, hace 100 años Pere Sastre Obrador pidió ayuda al Gobierno central, reclamando financiación para materializar el vuelo vertical. Ahora, en el primer centenario, el Ayuntamiento ha organizado un ciclo de actividades culturales conmemorativo.

“Nuestro objetivo es doble, por un lado hacer difusión de la vida y obra de Pere de Son Gall -N. de R. como era conocido en el municipio- y por otro sacar pecho como pueblo ante una figura como esta”, ha explicado la regidora de Cultura, Xisca Lascolas.

Los actos han empezado con la presentación de un libro sobre este inventor, que está compuesto por dos dramaturgias: 'El hombre del vuelo vertical' de Joan Gomila (compañía teatral La Fornal) , y 'Cometagiroavió' de Xisca Puigserver e Irene Soler (compañía Centiments teatro).

Por esta razón, se pondrán encima el escenario del claustro de Sant Bonaventura las dos obras teatrales. 'L'home del vol vertical' se representará el 16 de abril y el 5 de junio. Mientras que “Cometagiroavió” se podrá disfrutar el 7 de marzo y durante las ferias de otoño.

Además, el 15 de abril se inaugurará una exposición sobre la aviación en las Islas. Este acontecimiento estará organizado por la asociación del Museo Aeronáutico de las Baleares. También se ha hecho una redistribución de los elementos de Pere de Son Gall que están en Sant Bonaventura.

Más actos en preparación

“Estos no serán los únicos actos, con la ayuda de los técnicos municipales y del cronista Joan Salvà estamos preparando nuevas actividades para este ciclo”, ha comentado Lascolas. El Ayuntamiento viene dedicando exposiciones a este inventor local desde 1978.

Cabe recordar que Pere de Son Gall, de formación autodidacta pero con amplios conocimientos de matemáticas, física y dibujo técnico, envió una misiva con el diseño de su aparato el 10 de mayo de 1921 al capitán general del Ejército, el mallorquín Valerià Weyler, quien no vio interés en el proyecto.

Llucmajor dedica un ciclo cultural al inventor local Pere de Son Gall
Comentarios