viernes. 19.04.2024
unnamed
El teniente alcalde de Medio Ambiente, Guillem Roig, reunido.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la limpieza y el cierre de los solares en todo el municipio, de forma que se mejoren las condiciones de seguridad de estos espacios privados, según han informado desde el área de Medio Ambiente.

"Hemos hecho llegar una carta recordando la normativa municipal sobre este asunto y exhortando que se cumpla para fomentar una buena convivencia en el espacio urbano", ha comentado el teniente alcalde responsable, Guillem Roig, que espera que la iniciativa sirva también para evitar que la vegetación invada el espacio público.

Así, la carta recuerda la obligatoriedad de conservar los terrenos en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornamento, etc. y ejecutar las obras adicionales que la Administración ordene por motivos turísticos o culturales, o para mejorar la calidad y la sostenibilidad del medio urbano, hasta donde llegue el deber legal de conservación.

A tal efecto, también se indica que, en conformidad con la legislación autonómica el cierre de solares se tiene que realizar con la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal. Se trata de un trámite sencillo que, por comodidad, se puede tramitar en línea.

Evitar la dejadez

"En ningún momento se trata de una campaña afanosamente recaudatoria, lo más importante es tener en orden todas estas propiedades y que no se puedan producir problemas derivados de una dejadez", ha explicado Roig. Principalmente las preocupaciones por parte del Ayuntamiento son la higiene y la seguridad.

En caso de incumplimiento de la normativa, está previsto que la Administración local pueda realizar la ejecución subsidiaria, y los gastos derivados de tal actuación serían a expensas del propietario, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda.

Llucmajor impulsa la limpieza y cierre de solares abandonados