domingo. 14.08.2022

Llucmajor remodelará la popular 'plaza naranja' de s'Arenal

El proyecto costará unos 576.000 euros y se ejecutará en seis meses, según estima el Ayuntamiento
undefined
La plaza Reina Maria Cristina de s'Arenal, más conocida como la "plaza naranja".

El Ayuntamiento de Llucmajor ha sacado a concurso el proyecto de remodelación de la plaza Reina Maria Cristina de s'Arenal, conocida popularmente como la "plaza naranja". Se trata de una obra muy reivindicada dado el estado que, actualmente presenta.

"Hace tiempo que los técnicos municipales y el equipo de gobierno estamos trabajando en este proyecto, que proviene de la pasada legislatura. Estamos muy satisfechos de llevar adelante este plan de reforma porque consideramos que es necesario y urgente para los 'arenalers'", ha comentado el alcalde Eric Jareño.

Los trabajos tendran un coste de poco más de 576.000 euros, de los cuales el 80% será asumido con una ayuda de la Bolsa de Alojamientos Turísticos y del 20% restante se hará cargo el Ayuntamiento. Los técnicos municipales han calculado que las obras completas se podrán llevar a cabo en un periodo de seis meses.

En estos momentos el concurso se encuentra en fase de recepción de propuestas, hecho por el cual se calcula que se podrá acabar todo el proceso concursal dentro del mes de marzo.

La plaza Reina Maria Cristina ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados en una de las zonas más céntricas de s'Arenal. El paso de los años ha supuesto una degradación del entorno con la existencia de mobiliario urbano anticuado, edificaciones fuera de uso que ocupan espacio de la plaza y una obsolescencia del sistema de iluminación y riego de las plantas, así como una falta de ordenación de ciertos espacios que merecen ser modernizados.

"El objetivo principal del proyecto es la remodelación de la zona para sacar provecho a este espacio público", ha comentado el teniente alcalde de Urbanismo, Guillem Roig.

Más zona verde

El proyecto actuará sobre la plaza conservando algunas singularidades para no perder la esencia del lugar, manteniendo el arbolado y aumentando el espacio verde, intentando conservar el máximo número de plazas de aparcamiento. Durante la obra se eliminarán elementos obsoletos y fuera de uso.

"Mantendremos el arbolado y algunos elementos singulares de la plaza, por lo cual se repondrán ciertos muretes aplacándolos con alicatado en colores anaranjados para recordar la 'esencia' de esta plaza" ha explicado Roig.

De igual manera se repondrá toda la iluminación empleando tecnología LED, que resulta más sostenible. La plaza dispondrá de riego por goteo en las zonas de plantaciones de arbustivas y aspersores en la zona de césped. En esta zona se ha previsto un sistema de drenaje con el objetivo de recoger el agua de la zona.

Finalmente, se instalarán unas áreas para juegos infantiles con su pavimento a base de caucho reciclado apto para este uso. Se pavimentarán las calzadas y zonas peatonales de la plaza.

Según el equipo de gobierno municipal , la obra servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio mediante la disponibilidad de más espacios peatonales y visitantes. "Además, favorecerá la competitividad del sector comercial/hotelero del municipio mediante la creación de espacios que sean atractivos al visitante, con mobiliario urbano moderno, jardinería integrada en el entorno y nueva tecnología en iluminación", ha declarado Jareño.

También los residentes se verán favorecidos, porque dispondrán de un espacio lúdico amable y moderno, en el cual se pueda disfrutar de juegos para los menores y de zonas ajardinadas y espacios de sombra por los más mayores.

Llucmajor remodelará la popular 'plaza naranja' de s'Arenal
Comentarios