viernes. 19.04.2024

Llucmajor orienta sus presupuestos de 43 millones a la reactivación

Cabe señalar que el Ayuntamiento podrá destinar 7,3 millones de euros a la inversión durante el presente año. Este dinero proviene de la liquidación del ejercicio presupuestario del 2020. De esta cantidad destaca la partida de un 1,5 millones de euros para el plan de ayudas directas a los sectores económicos del municipio y de 300.000 euros a los vales de compra para el comercio local.

"Uno de nuestros objetivos es la reactivación económica, por eso se ponen en marcha todas estas acciones que ayudarán a todo el tejido empresarial de todo el municipio a paliar los efectos de la crisis", ha comentado la teniente alcalde de Comercio, Noemí Getino.

El equipo de gobierno ha preparado unas cuentas adecuadas a la actual situación de crisis derivada de la pandemia
undefined
Equipo de gobierno de Llucmajor.

El Ayuntamiento de Llucmajor contará con un presupuesto de 43 millones de euros para el ejercicio 2021, lo cual, supone un incremento de solo un millón de euros respecto al año pasado. El principal objetivo de este ejercicio es impulsar la reactivación económica del municipio.

"Las cuentas de este año están adaptadas a las necesidades que han generado la pandemia y la crisis; por una parte, ponemos especial atención en mejorar la situación de las personas de todo el municipio, y por otra parte, incidimos en la recuperación económica sin dejar de lado otros aspectos como la cultura, los deportes y el tejido asociativo", ha declarado el alcalde, Eric Jareño.

El área de Servicios Sociales contará con una partida de 200.000 euros - el doble que en 2020 - para hacer frente a las contingencias derivadas de la pandemia. Así mismo, se aumenta el gasto en gestión de acción social hasta los 58.800 euros. Los técnicos calculan que la progresión de gasto en esta área superará la de los últimos años.

"Hemos previsto un fondo adicional, que proviene de la liquidación del pasado año, para poder dar respuesta a cualquier incidencia. Es necesario poner a las personas, a las familias, en el centro de nuestras acciones", ha declarado el regidor de Servicios Sociales Gabriel Rojo.

Inversiones limitadas

En el capítulo de inversiones solo se contemplan aquellas acciones subvencionadas total o parcialmente. Así, a nivel consolidado, se destinará una cantidad de 1.141.000 euros. Dentro de este apartado se prevén los proyectos de la calle Gran i General Consell y de la plaza Reina Maria Cristina; ambos en S'Arenal. "En este caso, nuestra decepción ha sido tener que hacer un esfuerzo extra de 600.000 euros de proyectos no ejecutados procedentes de la anterior legislatura que no se habían previsto de manera correcta. Si se hubiera hecho el trabajo correctamente, este dinero se habría destinado a otras mejoras", ha dicho el teniente alcalde de Urbanismo, Guillermo Roig.

Ayudar al tejido empresarial

Por parte del equipo de gobierno, se ha anunciado que en las próximas semanas se podrán presentar las bases para que empresas y autónomos puedan acceder a las subvenciones y al programa de vales para comercios y establecimientos de restauración locales.

A pesar de la actual situación y de las prioridades marcadas, desde el Ayuntamiento no se ha querido dejar de lado el tejido asociativo, puesto que se considera que las entidades son piezas fundamentales para cohesionar el municipio y para atender necesidades de la población.

Así, se ha destinado una partida de casi 128.000 euros a varias entidades que trabajan en Llucmajor. Por un lado se han tenido en cuenta las de acción social y otro las deportivas y culturales. En esta última área hay que destacar las intervenciones previstas en el Claustre de Sant Bonaventura, Cas Coix y el Molí d'en Gaspar.

Dentro del área de deportes está previsto un aumento de la inversión en todas las instalaciones deportivas. Junto con el área de Turismo se está trabajando para ofrecer unas equipaciones de nivel para poder atraer clubes o deportistas y trabajar en la desestacionalización.

Sin partidas por núcleo

Una de las principales diferencias en estas cuentas municipales respecto a otros años es que no existe una partida fija por cada núcleo. "Se ha querido priorizar un plan por cada núcleo y no tener que estar atados por una cantidad, hemos dado prioridad a aquellos proyectos más avanzados y que se podrán realizar en 2021, por eso Se Arenal es el núcleo que tendrá más obras en marcha", ha dicho la regidora de Economía, Pilar Bonet.

Otra de las áreas que es importante es el mantenimiento urbano. "Dentro del trabajo diario del Ayuntamiento poder cuidar de todas las infraestructuras y arreglar el que se rompe, es una inversión constante de dinero y recursos humanos que es prioritario tener un entorno urbano excelente", ha comentado el teniente alcalde de Mantenimiento, Bernadí Vives.

De este modo el personal del cementerio - puesto que se externaliza el servicio - pasa a formar parte de la brigada. Además, una de las cuatro nuevas plazas que se crean en el presente ejercicio será un oficial de primera. Precisamente el gasto en el capítulo de personal es de casi 24 millones de euros, cifra que supone un 53% del total del presupuesto.

Fondo de contingencia

Por otro lado, se mantiene al capítulo V de gastos un fondo de contingencia de 582.000 euros. Así mismo, en cuanto al capítulo de ingresos por impuestos y tasas se prevé que vaya variando a lo largo del año, por parte de los técnicos se han hecho unas previsiones según los años anteriores, pero la crisis actual producirá variaciones.

El gasto a nivel consolidado se incrementa significativamente en los capítulos Y en 6,41%, en el capítulo II en 3,43%, capítulo III 61,65%, y disminuye en los capítulos IV en 25,69%, capítulo V 30,78% y capítulo VI en 47,96%.

Llucmajor orienta sus presupuestos de 43 millones a la reactivación