martes. 03.12.2024
2020102612160947470
Llucmajor premiará la separación de los residuos por fracciones.

El Ayuntamiento de Llucmajor premiará a todos aquellos residentes que realicen una separación de residuos correcta. “Creamos un programa de personas responsables con el medio ambiente que supondrá un ahorro de casi el 40% de la tasa de recogida de basuras en 2021”, ha explicado la regidora de Mantenimiento Urbano, Pilar Bonet.

Así, participar en el programa supondrá dar el consentimiento para que unos inspectores municipales puedan revisar en el domicilio particular el sistema de separación. Si el proceso es positivo supondrá un ahorro de unos 31 euros respecto al actual coste.

En el caso de los comercios la rebaja llega hasta el 30%. Pero los más beneficiados serán los habitantes de la zona rural, puesto que la bajada llegará al 80%. “Esta reducción está motivada porque estos vecinos, durante 2020, han visto cómo se quitaban los contenedores de la parte rústica y se han visto obligados a llevar los residuos a las desecherías”, ha comentado Bonet.

Desde el Consistorio se subraya que esta decisión supone dar pasos adelante para mejorar la separación de fracciones, hecho que supone una recogida más óptima. Todos los contribuyentes de la tasa podrán percibir estas reducciones independientemente de donde vivan, así en función de la disponibilidad de servicio estarán obligados a separar las 4 (papel, vidrio, envases y rechazo) o 5 fracciones (papel, vidrio, envases, rechazo y orgánica).

Un municipio sostenible

“La finalidad última es aumentar la recogida selectiva de la ciudad, cumplir con la normativa europea y tener un municipio más sostenible”, ha declarado el alcalde, Eric Jareño. También ha resaltado que el objetivo de la tasa no es recaudar, sino reciclar; cuanto más se recicle más se podrá bajar la tasa.

Por otro lado, la recogida puerta a puerta al núcleo de Llucmajor está dando unos resultados excelentes, puesto que se ha superado casi el 40%. En el resto de núcleos la cifras no son tan buenas. “Esta es nuestra asignatura pendiente, en la zona de urbanizaciones se prevén mejoras más similares que en el pueblo de Llucmajor, el caso de s'Arenal presenta más dificultades por su configuración”, ha explicado Bonet.

La edil de Mantenimiento Urbano ha añadido que “nuestro objetivo es llegar al ratio estipulado que es de un 50% de reciclaje en 2020 y un 60% aen 2030, en todo el municipio”.

Llucmajor premiará a todos los vecinos que separen correctamente sus residuos