martes 24/5/22
Residuos acumulados en el municipio de Llucmajor durante el pasado verano

El Ayuntamiento de Llucmajor ha anunciado que rebajará un 39% la tasa de basuras a los vecinos que reciclen correctamente. Para conseguir el descuento los ciudadanos se deberán adherir a un programa de inspección técnica. Además supone una rebaja de hasta el 15% (31€ menos) respecto al actual coste de la tasa.

En cuanto a los comercios estas rebajas representan en torno al 30%, y el 10% respecto a la actual tasa. Los usuarios que no se adhieran al programa, y por tanto no se comprometan a separar sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a la actual tasa.

El alcalde del municipio, Eric Jareño, explica que "creemos firmemente que Llucmajor tiene que dar pasos para ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo".

En cuanto a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y creación las áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% del coste de la recogida, en caso de estar adheridos en el programa. Así en el coste total de la tasa por estos usuarios percibirá una rebaja del 80% respecto a la actual tasa (-105 €).

Todos los que se quieran adherir al programa ITR lo pueden hacer en las oficinas de información rellenando una solicitud. Este documento compromete a la persona interesada a separar correctamente la fracción orgánica, el papel/cartón, los envases de vidrio y los envases ligeros y los deshechos en diferentes recipientes y a depositarlos en los contenedores correspondientes o hacer uso del servicio de recogida puerta a puerta.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) a las viviendas inscritas voluntariamente. Por lo tanto, se tendrá que permitir la entrada en el domicilio a las personas autorizadas por el Ayuntamiento, que examinarán que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se harán durante el año 2021, año en el cual se aplicará la tarifa diferenciada.

Llucmajor premiará a los vecinos que reciclen
Comentarios