martes 26/10/21

Las Fires de Llucmajor vuelven a las calles después de dos años

El programa de esta esperada edición vuelve con una particular mezcla de tradición e innovación
undefined
El alcalde Jareño junto con las ediles Getino y Lascolas mostrando el cartel de la 475ª edición de las Firas de Llucmajor.

Las Fires de Llucmajor vuelven a la calle en su 475º edición, después de quedar su celebración muy deslucida en 2020 a causa de las restricciones por la pandemia. Y lo hacen con un programa de actividades que mezcla tradición e innovación, que se extenderá a lo largo de un mes.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que ha detallado que el pregón correrá a cargo de la catedrática de la UIB Antònia Paniza, quien hablará sobre la 'Cata jurídica del término de Llucmajor. De las curiosidades locales al derecho turístico'

Este acto, que servirá para dar la salida a todo el programa de festejos, tendrá lugar el martes 28 de septiembre a las 20:30h en el Claustre de Sant Buenaventura.

“Queremos ofrecer a todos los llucmajorers y llucmajoreres un completo programa de actividades para todos los gustos, que van desde las ferias más tradicionales a las más novedosas, teniendo siempre en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene que la situación actual nos obliga a mantener”, ha explicado el alcalde, Éric Jareño.

Acompañado de la teniente de alcalde y regidora de Comercio, Mercados y Ferias, Noemi Getino y la regidora de Cultura, Xisca Lascolas, Jareño ha puesto de manifiesto que “este año las ferias se llevarán a cabo en una carpa que estará ubicada en el paseo Jaume III, que acogerá desde la I Feria de Movilidad Sostenible, el día 2 de octubre, a la tradicional Darrera Fira el 17 de octubre o el Firó del lunes 18 en un entorno totalmente seguro”.

Así, desde el miércoles 29 de septiembre hasta el 30 de octubre, se sucederán los conciertos, exposiciones, talleres, mesas redondas, coloquios y actividades deportivas en diferentes espacios del municipio, complementando la oferta de las ferias, con un programa pensado para todos los públicos.

Movilidad Sostenible

Tal y como ha explicado Getino, la principal novedad de este año es la I Feria de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar el 2 de octubre, de las 10h a las 20h en el paseo Jaume III. En este caso “se trata de un gran escaparate en el que se podrán ver las principales novedades en materia de movilidad sostenible, entre las que destaca la presentación del 'llaüt' eléctrico para turismo náutico sostenible”. Este mismo fin de semana tiene lugar la II Frikijor “que dado el éxito de la primera convocatoria hemos decidido repetir y en la que contaremos con la presencia de uno de los actores de la serie The Mandalorian, Bernard Bullen”.

El resto de oferta de ferias se completa con la VI Fira d'Oportunitats el sábado 9 de octubre, con Madò Pereta y la muestra de Gigantes; la XX Fira Artesana en el marco de la tercera feria del 10 de octubre; la XLI Mostra Llucmajorera el viernes 15 y sábado 16 de octubre, la Darrera Fira, con la exposición de motos antiguas y coches de época y la muestra ganadera día 17 de octubre y el Firó de lunes día 18.

En cuanto a las actividades que completan el programa, la regidora de cultura de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha explicado que “hemos intentado dar a cabida a diferentes tipos de actividades, que van desde conciertos del Primer Festival Lírico de Llucmajor a conciertos de xeremies, presentación de libros, representaciones teatrales o talleres y actividades para todas las edades, además de un acto de reconocimiento a las iniciativas solidarias durante el estado de alarma por la Covid-19, y por supuesto, las tradicionales celebraciones de San Miquel con el baile de los caballetes algodoneros que este año será dentro de la iglesia”.

En el marco de las Ferias, también tendran lugar una serie de actividades deportivas como el V Trofeo de Golf Ciudad de Llucmajor, el Campeonato de España de Golf de Policías y Bomberos, la caminata solidaria de la AECC o la XXVII Challenge Vuelta en Mallorca para Másteres.

Las Fires de Llucmajor vuelven a las calles después de dos años
Comentarios