sábado. 20.04.2024
unnamed
Acto de presentación de los 'caparrots' restaurados.

El claustro de Sant Bonaventura ha sido el escenario para la presentación de los trabajos de restauración que se han realizado a los cabezudos municipales de Llucmajor. Se trata de una tarea llevada a cabo por los miembros de la 'colla gegantera' con la colaboración del artesano Joan Huguet.

La regidora de Cultura, Xisca Lascolas, y el regidor de Fiestas, Ginés Saezs, han participado en el acto de presentación de los cabezudos actualizados y han aprovechado para dar las gracias a todos los que han trabajado en este proyecto para recuperar esta parte del patrimonio local.

"Hace años que planteábamos hacer una restauración completa, pero por una cosa u otra solo remendábamos. La pandemia, con la imposibilidad de hacer nuestra actividad normal nos ha hecho ponernos en marcha y, gracias al esfuerzo de todos, el trabajo ha estado excelente", ha comentado Joan Sastre, jefe de la Colla de Geganters de Llucmajor.

Los trabajos han sido realizados sobre los 'gegantets', los dos 'negrets', los dos 'macers', Banyeta Verda y Banyeta Vermella, los dos 'dimonions', ha resaltado el portavoz del equipo que los restaurado.

Los miembros de la 'colla' han rascado todo el material sobrante que se ha acumulado en las piezas durante años de reparaciones. Siguiendo fotografías históricas se han seguido los mismos patrones y colores originales. También se ha hecho una estructura nueva por los diferentes personajes de más tamaño. Y finalmente, se ha confeccionado, nuevamente, todas las vestimentas, respetando al máximo la fidelidad a los modelos originales.

Ganas de sacarlos a la calle

"Para nosotros, como pueblo, es importante conservar estos símbolos que nos son tan propios, por eso desde el Ayuntamiento, en seguida que nos presentaron el proyecto mostramos nuestra total disposición a colaborar", ha comentado Lascolas.

Durante la presentación se han comentado las ganas de la 'colla', sobre todo de los más jóvenes, de poder mostrar en vivo en todo el pueblo los viejos/nuevos 'caparrots'.

Llucmajor restaura los 'caparrots' municipales y sus vestiduras