miércoles. 07.12.2022

Los 'llucmajorers' que mejor reciclen pagarán casi un 40% menos tasa de residuos

El Ayuntamiento lanza una campaña de adhesión a la inspección técnica para incentivar la separación en oigen
uIPlR0bRpdv7VxFr-tLAHQnAeL1e50xKzdpT4n9Fl-IdsY13YbEC83G3yWKl7Or66-V0LRXOdB7FXLXAPLbqPAPcCoIAqD9sveRGtVSSKxikMRYua0VSaNNi9g=s0-d-e1-ft
Los ciudadanos hacen cola para presentar la solicitud de adhesión a la ITR en la oficina de atención de Llucmajor.

El Ayuntamiento de Llucmajor bonificará a los ciudadanos que más reciclen y que realicen una correcta separación en origen, es decir, desde su propia casa. Para ello, busca adhesiones a la nueva campaña de Inspección Técnica de Residuos (ITR).

Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Bernadí Vives, ya se han repartido cerca de 27.000 cartas informativas que incluyen el formulario de inscripción y que se han editado en catalán y castellano, repartidas entre todos los núcleos; Llucmajor, s'Arenal, y las 16 urbanizaciones del término municipal.

Así mismo, se han diseñado carteles que se repartirán entre los comercios locales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, y paneles informativos ubicados en las Áreas de Aportación de Residuos. También se llevará a cabo una campaña audiovisual con videos informativos y una guía para adherirse a la campaña, entre otros elementos publicitarios.

“Nuestro objetivo es incentivar el reciclaje en origen y este nuevo sistema es más limpio, más barato y más sostenible, además de tener una mayor cura respecto al medio ambiente del municipio. Los usuarios adheridos a la campaña tendrán descuentos en la tasa de basuras y contarán en todo momento con asesoramiento técnico de cómo tienen que llevar a cabo la separación de residuos en casa suya y hacer un reciclaje correcto”.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) a las viviendas inscritas voluntariamente. Por lo tanto, se tendrá que permitir la entrada en el domicilio a profesionales autorizados por el Consistorio, que comprobarán si se realiza la separación de manera correcta.

Además, los técnicos resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se harán durante el año 2021, ya que este mismo año se empezará a aplicar la tarifa diferenciada.

Sin sanciones

“Creemos firmemente que Llucmajor tiene que dar pasos hacia ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo”, ha declarado el alcalde, Eric Jareño, quien ha querido “dejar bien claro que en ningún caso se pondrán sanciones por una incorrecta separación de los residuos, los técnicos municipales harán una mera tarea de inspección e información, nada más”.

Jareño ha recordado que esta iniciativa "es para cualquier vivienda del municipio y que a pesar de que hay zonas de Llucmajor donde todavía no hay contenedores de orgánica, que se irán ubicando despacio, los ciudadanos que lo deseen se pueden adherir a este sistema sin ningún problema".

Descuentos en la tasa

La regidora de Hacienda, Pilar Bonet, ha explicado que los usuarios adheridos en el programa tendrán descuentos de hasta el 39% respecto a los no adheridos, además supone una rebaja de hasta el 15% (-31 €) respecto al actual coste de la tasa.

En cuanto a los comercios estas rebajas representan en torno al 30%, y el 10% respecto a la actual tasa. Por contra, a los usuarios que no se adhieran al programa, y por tanto no se comprometan a separar efectivamente sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a la actual tasa.

En cuanto a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y creación las áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% del coste de la recogida, en caso de estar adheridos en el programa. Así en el coste total de la tasa por estos usuarios percibirá una rebaja del 80% respecto a la actual tasa (-105 €).

Los 'llucmajorers' que mejor reciclen pagarán casi un 40% menos tasa de residuos
Comentarios