lunes. 30.01.2023

Mallorca Rural destina ayudas de hasta 20.000 euros para proyectos de desarrollo

Los proyectos que se quieran presentar a la convocatoria pueden ser de formación e información, de transferencia de conocimientos, sensibilización ciudadana e innovación en los sectores agrario y del medio ambiente.

Presentación de las ayudas de Mallorca Rural.
Presentación de las ayudas de Mallorca Rural.

Este martes, los miembros de la Junta Directiva de Mallorca Rural, la entidad publico-privada encargada de dinamizar la zona rural de la isla mediante el LEADER (una línea del Programa de Desarrollo Rural de la PEC europea), han presentado una convocatoria de subvenciones a entidades privadas por un valor total de 600.000 euros.

Han participado el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y Mateu Morro, presidente del FOGAIBA.

La entidad Mallorca Rural, presidida por el Consell de Mallorca, y de la que forman parte la consellería de Agricultura del Gobierno balear (a través del FOGAIBA), los ayuntamientos de la zona LEADER y entidades de carácter privado del sector agrario. Los importes de las ayudas provienen de fondos europeos que se gestionan a través del FOGAIBA.

Entre los objetivos que se buscan con esta convocatoria, establecidos de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Mallorca, están el apoyo al sector agrario y agroindustrial, la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y cultural y el apoyo transversal al impulso de los diferentes sectores.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, asegura que “llega en un momento muy oportuno y necesario y por eso hay mucha satisfacción por parte de la Federación PIMEM”.

El consejero Alzamora ha querido remarcar el compromiso de las instituciones miembros de Mallorca Rural (Gobierno, Consejo Insular y ayuntamientos) y de las entidades privadas “para trabajar con el objetivo común de dinamizar las zonas rurales de nuestros municipios y crear ocupación y actividad económica sostenible”.

Por su parte, el presidente del FOGAIBA, Mateu Morro, ha destacado «la gran importancia» de esta convocatoria «para reactivar e impulsar las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias de Mallorca».

Proyectos de desarrollo rural

Podrán solicitar financiación personas autónomas, sociedades mercantiles (máximo diez trabajadores), sociedades agrarias de transformación, cooperativas o sociedades laborales y asociaciones o fundaciones locales sin ánimo de lucro.

La cuantía máxima subvencionable es de 20.000 euros, que se pueden destinar a la mejora en bienes inmuebles, a la adquisición de maquinaria y equipación, a gastos de personal o a la asistencia técnica para ejecutar los proyectos.

Estos proyectos tienen que apoyar al sector agrario y agroindustrial, por ejemplo, a través del impulso al comercio detallista (canales alternativos de comercialización), la promoción de formas nuevas de agricultura a través de proyectos de cooperación e integrales, y la valoración de variedades locales y razas autóctonas.

Así mismo, en cuanto al apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural, se financiarán acciones a favor de empresas en el ámbito del turismo de carácter naturalista o cultural, especialmente si están ligadas a explotaciones agrarias.

También serán subvencionables las actuaciones que promuevan un uso más eficiente del agua en la agricultura y el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.

Finalmente, los proyectos que se quieran presentar a la convocatoria pueden ser de formación e información, de transferencia de conocimientos, sensibilización ciudadana e innovación en los sectores agrario y del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 21 de diciembre. Las entidades interesadas encontrarán toda la información de la convocatoria a http://leadermallorca.com/

36 municipios beneficiados

La zona LEADER, donde se pueden desarrollar estos proyectos, está constituida por Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, sa Pobla, Puigpunyent, Sencelles, San Juan, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Selva, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Mallorca Rural destina ayudas de hasta 20.000 euros para proyectos de desarrollo
Comentarios