viernes 16/4/21

Manacor se adhiere al sistema de protección de víctimas de violencia de género

El alcalde firma un protocolo con el Jefe Superior de la Policía Nacional en Baleares
El presunto autor ya fue arrestado en junio por golpear con un martillo a una anciana (Foto: Archivo)
Comisaría de la Policía Nacional en Manacor.

El Ajuntament de Manacor y la Policía Nacional han firmado este viernes el protocolo de colaboración y coordinación para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género en esa localidad mallorquina.

Con su adhesión al sistema VioGén, los efectivos de la Policía Local del municipio recibirán formación específica que les permitirá desempeñar funciones relacionadas con esta materia. Los agentes podrán ser requeridos para colaborar con la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia de género.

En la firma de este acuerdo han participado la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Illes Balears, Gonzalo Espino, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Por su parte, Calvo ha agradecido al primer edil de Manacor su adhesión al sistema VioGén y ha destacado la importancia de la colaboración entre los cuerpos policiales, que "repercutirá en una mayor efectividad" en la aplicación de este programa.

Además, la Delegada del Gobierno se ha referido a la necesidad de formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las policías locales para reforzar la protección a las víctimas, como parte de la estrategia de lucha contra la violencia de género, cuya "eliminación nos concierne a todos", ha dicho. En la actualidad, nueve localidades de las islas han implantado el sistema VioGén, y otros 7 municipios están en trámites de hacerlo.

Con su incorporación a este programa, Manacor podrá ampliar la plantilla de la Policía Local con nuevos agentes, que asumirán labores relacionadas con la atención a las víctimas.

Prioridad municipal

A este respecto, el alcalde Oliver ha asegurado que este convenio es "una prioridad para el Ajuntament" y que permitirá una respuesta policial "más rápida y eficaz ante situaciones de riesgo por violencia de género". En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el primer edil 'manacorí' ha subrayado que "una sociedad civilizada no puede tolerar ninguna clase de violencia contra las mujeres".

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Illes Balears ha recalcado que el convenio refuerza la excelente colaboración entre el Ajuntament de Manacor y su Policía Local, con la Policía Nacional. “Con esta firma se continúa avanzando en un tema tan sensible y preocupante como es la violencia de género", ha afirmado Gonzalo Espino.

El sistema VioGén, en funcionamiento desde 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agentes judiciales y sociales sobre cada caso de violencia de género, lo que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

Cabe recordar que en 2020 un total de tres mujeres murieron asesinadas por sus parejas en Baleares; y, desde 2003, se han registrado 39 víctimas mortales por esta causa en las islas.

Manacor se adhiere al sistema de protección de víctimas de violencia de género
Comentarios