sábado. 03.12.2022

La fase final de las tareas de limpieza de los terrenos de la antigua fábrica de Perlas Majorica está a punto de terminar. "Deseamos que el Govern pueda declarar estos terrenos como suelo descontaminado", ha explicado el concejal de Medi Ambient, Pedro Rosselló. Para que, así, ha añadido, "se tapen todos los hoyos que aún quedan y el solar se pueda limpiar y cerrar". Cumpliendo, de este modo, ha concluido,con lo que "exige la normativa municipal".

"Apostamos porque este solar se convierta en un gran parque", ha señalado, por su parte, la alcadesa, Catalina Riera. "Es evidente que en este sector de la ciudad faltan espacios públicos", ha explicado. Y, "pensamos que el proyecto también servirá para renovar una de las entradas principales a Manacor", ha insistido.

De hecho la alcaldesa junto con el concejal de Medi Ambient, Pedro Rosselló; y el técnico municipal Antoni Pascual, han acompañado en una visita los ingenieros que se han encargado de ejecutar las tareas de descontaminación. Desde el pasado mes de marzo se ha trabajado en este espacio. Las labores han consistido en el desmantelamiento de dos antiguos depósitos enterrados; así como en la retirada de varios montones de tierra que ocupa el antiguo aparcamiento de la fábrica.

Urbanísticamente el Plan General de Manacor prevé que el espacio se convierta "un gran parque". Este "debe estar justo al lado los edificios de la antigua fábrica que se han conservado ", ha explicado Riera. Además en este gran sector también se ubicarán equipamientos públicos y suelo residencial.

Asimismo, para hacer posible la transformación urbanística de este espacio se prevé un Plan parcial. Esto significa que "una vez aprobado el Plan General serán los propietarios de los terrenos, los que tendremos que impulsar el plan". Entre los propietarios de los terrenos también se encuentra el Ajuntament de Palma.

En concreto, el objetivo es "definir el parque, las nuevas calles que se deberán abrir y todos los equipamientos y solares ", ha explicado Riera.

DESCONTAMINACIÓN

Durante las tareas de descontaminación se han retirado montones de tierra. Estos procedían de la demolición de las antiguas edificaciones de la fábrica y de tierras contaminadas catalogadas como residuos no peligrosos. "Estas tierras han retirado y se han transportado en barco a la península". Y es que, "en Mallorca no existen gestores autorizados para su correcto tratamiento". Así lo ha explicado Josep Cifre, uno de los técnicos encargados de supervisar las tareas.

En cuanto al desmantelamiento de los dos depósitos de fuel "hemos tenido que tratar los restos de fuel para hacerlas volver líquidas y poder vaciar los depósitos". "Una vez los tanques han sido vaciados los hemos limpiado y inertizado antes de derribar toda la estructura de hormigón", ha agregado Cifre. El técnico de Adalomo, que ha estado acompañado por Aina Conti, la otra técnica encargada de supervisar la descontaminación.

Para dar por terminada la descontaminación la Consellería de Medi Ambient deberá certificar que el solar ya no está afectado. Por su parte, la empresa propietaria del solar, Anida Operaciones Singulares, ha encargado y sufragado la descontaminación. Finalmente, la empresa especializada Adalmo ha ejecutado y supervisado las tareas.

Manacor apuesta por convertir el antiguo solar de Majorica en zona verde
Comentarios