lunes. 05.12.2022

Manacor celebra el mes del Orgullo

Manacor reivindica los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+ con Manacorinitats y un mural de Catalina Julve en el IES Porto Cristo

Catalina Julve es la autora de los murales del IES Porto Cristo, inaugurados este martes.
Catalina Julve es la autora de los murales del IES Porto Cristo, inaugurados este martes.

El Ayuntamiento de Manacor encara la semana del orgullo LGTBIQ+ con el ciclo Manacorinitats disidentes, que entre el lunes 27 de junio y el domingo 3 de julio, promoverán la sensibilización y el respeto por la diversidad. Se trata de una serie de actas y propuestas dirigidas a personas de edades diferentes, como por ejemplo el monólogo de un joven trans, microteatro de temática lésbica, cuentacuentos, cine a la fresca, una mesa redonda con gente de Manacor de diferentes edades del colectivo LGTBI que explicarán si Manacor es abierto y respetuoso o si tenemos retos de futuro a plantear como sociedad.

El Ayuntamiento de Manacor ha contado con entidades "que nos dan fuerza y nos empujan", en palabras de la delegada de Igualdad, Carme Gomila, como Ben Amics y Revuelo Colectivo, que ha programado el concierto Orgullo Colectivo el sábado 2 de julio en la plaza del Sol y de la Luna de Oporto Cristo.

"Pensamos que desde la disidencia también se pueden reivindicar cosas y que tiene que ser desde aquí que hagamos trabajo", ha destacado Gomila, quien también ha insistido que "el orgullo LGTBI no es una fiesta, no es un reclamo turístico; es una fecha de reivindicación histórica que se tiene que practicar cada día pero con más contundencia esta semana".

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha invitado todo el mundo a venir, "tanto si son de la Parte Foránea como de Palma para que todos hablamos el mismo idioma". "Desde Manacor, desde la Parte Foránea, lo tenemos que decir fuerte y claro que no se pueden consentir determinadas palabras y actitudes alrededor de un asunto por el cual tantas personas han luchado y otros incluso han dejado la vida". 


Mural de Catalina Julve en la IES Oporto Cristo


El alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la delegada de Igualdad, Carme Gomila; el delegado de Gente mayor, Fiestas y Deportes, Artur Aguiló; la directora de la IES Oporto Cristo, Xisca Bonet; y las miembros del equipo de Coeducación de la IES Oporto Cristo han inaugurado, junto con la pintora manacorina, Catalina Julve, el mural que luce la fachada del centro. La autora ha hecho este mural a instancia del Ayuntamiento y la colaboración del equipo educativo del centro, que también trabajará la temática a clase. De temática LGTBI, "es un mural que supura respeto, libertad y amor por todas bandas. Son dos hombres y dos mujeres que se besan. No es más que una imagen potente para reivindicar una cosa tan básica como esta", ha asegurado la delegada de Igualdad.

El mural consta de dos imágenes, dos parejas homosexuales de hombres y mujeres besándose. Catalina Julve ha acudido a archivos y fotografías antiguas y ha ido "más lejos de las imágenes que nos son más próximas seleccionando aquellas que por el hecho de ser más antiguas pueden ser más dramáticas", ha explicado. Las dos son imágenes sacadas del año 1940, en llena II Guerra Mundial. La primera es una pareja de mujeres lesbianas judías, que en pleno nazismo acabaron siendo asesinadas. "Me pareció interesante hablar de ellas por el hecho de, con su historia, poder reivindicar muchas cosas a la vez", ha explicado.

La otra imagen, de dos hombres besándose, es de la misma época, a pesar de que la autora del mural no ha podido esclarecer a quién corresponde. Por eso, la propuesta educativa que se traslada a los alumnos es que ellos mismos se inventen la historia de esta pareja de hombres. "Por ellos queda todo un camino de hacer una investigación e imaginar una historia", ha explicado Julve.

Para el artista ha sido la primera vez que ha trabajado en esta escala. Ha tardado dos días para hacer cada uno de los murales. Se trata de dos murales monocromáticos y su intención era que tenguessin impronta de dibujo y que la pared funcionara como un papel.

"Le debíamos este mural en el IES Oporto Cristo porque era el único instituto del municipio que todavía no tenía y la pandemia lo ha retrasado hasta ahora", ha asegurado la delegada de Igualdad, Carme Gomila. El alcalde también ha agradecido al artista su tarea y ha afirmado que "con estos gestos movemos el debate a la sociedad".

Los diferentes murales pintados en los institutos de Secundaria del municipio forman parte de la tarea de prevención y coeducación que el Ayuntamiento de Manacor también lleva a cabo en todos los centros y se ha coordinado también con las entidades y equipos educativos. "Es una cosa que sale del pueblo porque queremos reivindicar un Manacor, un Oporto Cristo, uno se Islote, un Calas de Mallorca, un Son Macià inclusivos y diversos", ha dicho Gomila.

La directora de la IES Oporto Cristo, Xisca Bonet, ha explicado que todo de una que el Ayuntamiento propuso hacer esta actuación "desde el primer momento fue una alegría poder colaborar con una acción que tiene un componente social para los alumnos y sus familias". "En los centros de Secundaria los alumnos llegan que todavía son niños y a menudo no se han planteado su orientación sexual y esta etapa educativa es clave porque ellos se puedan encontrarse y expresarse en libertad. Para poder ser libres la sociedad tiene que ser libre y porque lo pueda ser hay de haber debate para poder superar barreras y miedos", ha explicado.

El Ayuntamiento de Manacor también ha hecho 5.000 bolsas con el mismo diseño que el cartel de Manacorinitats disidentes que repartirá en los institutos de Secundaria del municipio.

Manacor celebra el mes del Orgullo
Comentarios