lunes 30/11/20

Manacor destina 1,1 millones de euros a ayudas para paliar los efectos de la Covid-19

La medida se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.
Ajuntament de Manacor iluminat de blau por el Día Mundial de la Diabetes (Foto: Twitter Manacor)
Ajuntament de Manacor iluminat de blau por el Día Mundial de la Diabetes (Foto: Twitter Manacor)

Luz verde a las partidas de mejora de la carretera de Son Macià y del alumbrado público del municipio, el embellecimiento de los alrededores de la plaza de Carme de Porto Cristo y la reforma de la fachada de la Torre de ses Puntes

El pleno municipal reunido este miércoles por la tarde en sesión extraordinaria aprobó la incorporación de remanente de 1,1 millones de euros para destinar a ayudas económicas a empresas y profesionales del municipio de Manacor con el objetivo de paliar los perjuicios económicos que han supuesto las medidas sanitarias para frenar el adelanto de la Covid-19.

La crisis sanitaria ha supuesto un gran receso en la actividad económica del municipio de Manacor y ha afectado todos los sectores de la economía local, especialmente los de comercio y de restauración.

Muchas empresas se han visto afectadas por las medidas tomadas a raíz del Decreto 11/2020 de 28 de octubre por el que se establecía el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor.

El Ajuntament, consciente de la importancia que tiene el comercio de proximidad y el sector de la restauración en el desarrollo económico del municipio ha decidido poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de impulsar la reactivación económica de Manacor y, a la vez, apoyar al comercio y a los bares y restaurantes.

En este sentido, dada la urgencia y la necesidad de las medidas a tomar, este miércoles se aprobó la modificación presupuestaria de 800.000 euros para vales de compra a negocios de todo el municipio, y 300.000 euros para ayudas directas a bares y restaurantes incluidos dentro del perímetro dictado por el Decreto 11/2020, de 28 de octubre.

El pleno también aprobó ayer con el mismo sentido del voto la incorporación de 538.906 para poder dotar SAM de los elementos y maquinaria necesaria para sí fuera necesaria lo encomienda de gestión del mantenimiento y limpieza y balizamiento de las playas y zonas de baño por parte del ente municipal.

172.210 euros se destinarán para la mejora de la carretera de Son Macià, 30.146 euros para la restauración de las fachadas de la Torre de ses Puntes, 308.293 euros para la mejora del alumbrado público y 613.184 euros para el embellecimiento de los alrededores de la plaza de Carme de Porto Cristo. En total, se trata de una incorporación de remanente de 2.762.742 euros.

Mejora del alumbrado

308.293 euros para la mejora del alumbrado público del municipio, motivada por las recomendaciones de Salud Pública a la ciudadanía de priorizar el transporte activo, a pie o en bicicleta, en rutas seguras en la escuela como opción de movilidad que garantiza la distancia interpersonal y que evita compartir espacios cerrados, así como la mejora de la seguridad ciudadana.

93.000 euros se destinarán en la calle Ginebró de Cala Morlanda y el resto a mejorar diferentes puntos del municipio. En cuanto a Manacor, se mejorará la iluminación en la avenida Ferrocarril, la avenida del Parque, la rotonda de la carretera en Porto Cristo y la ronda Felanitx.

En Porto Cristo, se mejorará el acceso en la zona escolar de la Ronda del Oeste, la avenida sa Fonera, la avenida Joan Amer, la avenida de los Pinos y la avenida Servera y Camps, entre otros.

Mejora de la carretera de Son Macià.

El mal estado del pavimento de esta carretera a determinados lugares hace necesaria la incorporación de remanente por valor de 172.210 euros con el objetivo de mejorar el camino de titularidad municipal y eliminar la peligrosidad, concretamente se adecuarán determinados curvas para mejorar las condiciones de seguridad actuales.

Torre de ses Puntas

El pleno también aprobó la incorporación de remanente por valor de 30.146 euros, que tiene por objetivo restaurar las fachadas de la Torre de ses Puntes, después de haberse detectado que se producían desprendimientos de piedras.

La necesidad urgente de las obras viene determinado, además, por la cesión de este edificio a la Consellería de Educación, para convertirlo en parte del centro escolar CEIP Sa Torre.

Pla de Embellecimiento de Oporto Cristo

613.184 euros de la incorporación de remanente aprobados por el pleno extraordinario de este 18 de noviembre se destinarán a la contratación de las obras de embellecimiento de los alrededores de la plaza de Carme de Oporto Cristo, calle de Cristòfol Colom y calle Bordils.

Estas obras supondrán una nueva pavimentación de la calle de Cristòfol Colom, desde la calle Bordils hasta la plaza de la Madre de Deú de Carme, la creación de nuevo pasos de peatones y la eliminación de las barreras arquitectónicas, el soterramiento de cableados y la siembra de nuevo arbolado.

El presupuesto total es de 1,2 millones de euros, de los que 500.000 serán sufragados por el Consorcio para la mejora de las infraestructuras turísticas y el fomento de la desestacionalización y el resto por parte del Ayuntamiento.

Limpieza y explotación de playas

La extinción de los contratos de mantenimiento y limpieza, balizamiento de las zonas de baño, adquisición e instalación de elementos en las playas y adquisición de pasarelas, baños públicos, sumada a la crisis económica y social provocada por la Covid-19, hace que las perspectivas de beneficios de estas explotaciones los próximos años sean poco optimistas.

Por eso, esta incorporación de remanente da la posibilidad en el Ajuntament de explotar y limpiar directamente las playas, en caso de que el concurso público quedara desierto y, así, asegurar la temporada turística.

Así, se calcula que el servicio tendría un coste inicial de 538.906 euros, desglosado en un tractor valorado en 143.278 euros, el balizamiento de las zonas de baño, canales de lanzamiento, varada de embarcaciones y artefactos flotantes valorados en 15.318 euros, los elementos accesorios en las playas, y baños de 98.618 euros y elementos de explotación en las playas como por ejemplo gandulas, parasoles y cajas de seguridad, y pasarelas valorados en 281.691 euros.

Manacor destina 1,1 millones de euros a ayudas para paliar los efectos de la Covid-19
Comentarios