jueves. 28.03.2024
2020111014445312590
Presentación de la doble línea de ayudas para empresas y autónomos de Manacor.

El Ayuntamiento de Manacor ha aprobado una inyección de 1,1 millones de euros para los empresarios y autónomos afectados por la difícil situación económica derivada de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que en caso de esta ciudad han supuesto su confinamiento desde hace casi dos semanas.

"Son días muy complicados y marcados por la urgencia. La urgencia sanitaria pero también económica. Manacor no se puede permitir que su actividad económica se pare, y por eso el Ayuntamiento de Manacor ha aprobado una inyección de 1,1 millones de euros para los empresarios y autónomos locales», ha anunciado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, este martes.

La inyección económica tiene el objetivo de dinamizar la economía del municipio en un momento especialmente difícil y se dividen en dos categorías. Por un lado, se destinarán 800.000 euros en vales de 10 euros para que se gasten en establecimientos de todo el municipio, con el objetivo de incentivar el consumo local.

Por otro lado, se destinarán 300.000 euros en concepto de ayudas directas a los negocios de restauración afectados por el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor, donde recordamos que solo han podido abrir las terrazas.

Plataforma electrónica

En cuanto a los vales de consumo por valor de 800.000 euros, los destinatarios son personas mayores de 18 años residentes en el municipio de Manacor, para gastar en pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal y comercial en Manacor. Los vales se podrán gastar a los comercios, negocios de restauración y de servicios personales que se adhieran a la campaña.

Actualmente el departamento de Desarrollo Local está trabajando en una plataforma electrónica donde los ciudadanos introduzcan el DNI y se puedan descargar un máximo de dos vales de 10 euros por persona para usar a todas las empresas que se hayan querido adherir a la iniciativa.

Se establecerán los mecanismos para garantizar que se cumpla este límite por persona, ha explicado la teniente de alcalde, Nuria Hinojosa. Además, los comercios y negocios adheridos a esta iniciativa contarán con un distintivo.

Vales a cambio de dinero

Una vez se hayan consumido, el negocio pertinente llevará los vales en el Ayuntamiento para qué sean validados y se los abonará la cantidad correspondiente. En cuanto a la periodicidad para hacer estos abonos, Hinojosa ha puntualizado que se hará de forma que los establecimientos no tengan que avanzar grandes cantidades, puesto que el momento no lo permite.

En cuanto a la línea de ayudas directas a bares y restaurantes, en este caso se destinarán 300.000 euros y podrán acceder los negocios de restauración que han quedado incluidos dentro del perímetro marcado por el decreto 11/2020 de 28 de octubre de medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública.

En este caso, habrá dos opciones: ayudas para bares y restaurantes que no tienen terraza, y ayudas para bares y restaurantes con terraza. El delegado de Servicios Generales y Actividades, Carles Grimalt, ha asegurado que los titulares de los negocios podrán aportar una declaración responsable, con el objetivo "de evitar el exceso de papeleo".

Evitar que bajen la barrera

El alcalde Oliver ha explicado que se trabaja con el objetivo de que las medidas puedan ser efectivas el mes que viene y ha asegurado que esta iniciativa tiene que salir adelante, "porque no podemos ni queremos renunciar al Manacor que conocemos. Un Manacor vivo, con un tejido comercial y de restauración propio de una capital de comarca. Como pueblo no nos podemos permitir empezar a ver negocios que bajen la barrera. Queremos un municipio rico en oferta gastronómica, en oferta comercial y que sea el reflejo de su sociedad: diverso y activo".

Esta inyección de 1,1 millones de euros se suma a la línea de ayudas aprobada el pasado mas de septiembre por valor de 380.000 euros para negocios y profesionales de Manacor afectados económicamente por la COVID-19. En total el Ayuntamiento habrá destinado 1.480.000 euros a los empresarios y autónomos de Manacor y espera poder prorrogar estas iniciativas si es necesario.

"El confinamiento perimetral de Manacor ha estado llover encima bañado. No posamos en entredicho la necesidad de posar medidas para hacer frente a la pandemia, pero esto no saca que no podamos ser críticos con cómo se han llevado a término», ha concluido Oliver.

Manacor inyectará 1,1 millones a empresas y autónomos afectados por el confinamiento